Cormagdalena ordena caducidad del contrato de la firma Navelena

La empresa no logró acreditar el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Navelena, Cormagdalena

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Portafolio
marzo 23 de 2017 - 07:53 p.m.
2017-03-23

Este jueves, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) caducó el contrato al consorcio Navelena, que garantizaba la recuperación de navegabilidad del río Magdalena, desde Barranquilla hasta Puerto Salgar.

Esta decisión se produce luego de que Navelena –integrado por las firmas Odebrecht; en un 83 %; y Valorcon, en un 17 %– no acreditara el cierre financiero del proyecto, requisito obligatorio para que comenzara su operación.

Días antes de que estallara el escándalo de Odebrecht (a finales de 2016) el consorcio había logrado garantizar que el Banco japonés Sumitomo, le diera este respaldo de recursos, pero luego se lo retiró cuando se supo que la multinacional brasileña pagó sobornos para quedarse con obras en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Luego de esto, Navelena continuó buscando un socio para garantizar el cierre financiero e, incluso, logró acercamientos con directivos de la firma china Power China, para que le fuera cedido el contrato.

Pero hay que tener en cuenta que el consorcio inicial fue vetado por la participación de Odebrecth en el mismo.

Sin embargo, Navelena no logró acreditar estos recursos. Por lo que a Navelena le queda menos de una semana para apelar esta decisión.


Este jueves también se reunieron los altos directivos del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y gremios del sector, para presentar el plan B de este proyecto.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que “ya se cuenta con un plan de respaldo en caso de confirmarse la caducidad y tiene que ver con que ya se llegó a un acuerdo con el Invías y Ecopetrol para garantizar el dragado y la profundidad del corredor fluvial, mientras se adjudica la nueva Alianza Público - Privada (APP)”.

Por su parte, Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, confirmó que, entre el Invías y Cormagdalena, cuentan con $110.000 millones para garantizar la navegabilidad en todo el Río.

El Gobierno no va a dejar que pase una calamidad en el puerto y se bloquee el acceso, para ello tenemos disponibles estos recursos”, agregó Rojas.

Sin embargo, el Ministro también señaló que, por cuenta de estos retrasos en el inicio del proyecto, las obras de encauzamiento entre La Dorada y Barrancabermeja –que buscaban alcanzar la navegabilidad entre estos dos municipios– “se va atrasar dos años más, pues no hay presupuesto para esto, ni Cormagdalena lo puede asumir”.

La ANI ya tiene la nueva APP lista, pero solo se adjudicaría hasta el 2018. Primero deberá socializarse la iniciativa e incluir las peticiones de los usuarios del Río; segundo, se deben obtener las aprobaciones del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional; y, finalmente, abrir una nueva licitación.

Para mantener el río tenemos $40.000 millones en lo que queda del 2017. Navelena no puede seguir; la posibilidad es que haya cesión de contrato a otra empresa asuma las responsabilidades, garantice el cierre financiero y retome las obligaciones.


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