Ordenan liquidar a Factor Group

La Supersociedades solicitó a la Fiscalía investigar una posible captación ilegal de recursos

David Wigoda, presidente de la compañía.

Archivo Portafolio.co

David Wigoda, presidente de la compañía.

Empresas
POR:
abril 05 de 2013 - 05:50 a.m.
2013-04-05

Por incumplir obligaciones financieras, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la compañía de factoring Factor Group, firma que había iniciado un plan de desmonte desde marzo del año pasado.

Factor Group había reconocido dificultades en la administración de varios fideicomisos, entre los que se encuentran patrimonios autónomos de inmuebles ganaderos y de ceba de ganado. Por esta razón, la Supersociedades aprobó en su momento el plan de desmonte. Sin embargo, algunos clientes de la compañía denunciaron penalmente posibles estafas y hasta captación ilegal de dinero. Por esta razón, dentro del documento de liquidación emitido por la Superintendencia, hay una petición dirigida a la Fiscalía para que inicie las investigaciones respectivas.

De comprobarse estos comportamientos irregulares, el presidente de la compañía, David Wigoda, tendría que enfrentar una investigación penal. El proceso de liquidación se hizo efectivo, pues aunque Wigoda se había comprometido a pagarles a sus clientes, los cumplimientos no se habían hecho efectivos. Incluso, a pesar de la intervención, algunos inversionistas corren el riesgo de no recuperar la totalidad de sus recursos. Fuentes de la Superintendencia de Sociedades ven con preocupación las inversiones que la firma tenía en algunos lotes en Medellín y la inversión en ganado en el Magdalena Medio.

Factor Group llegó a ser una solución de financiación de empresas colombianas, que vendían su cartera con el fin de conseguir liquidez.