Organización Cisneros busca dominar televisión en español

Adriana Cisneros, la máxima responsable ejecutiva de la Organización Cisneros, se propone realizar adquisiciones desde México hasta Colombia al tomar las riendas que le dejó su padre multimillonario en septiembre.

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Bloomberg

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noviembre 19 de 2013 - 12:08 a.m.
2013-11-19

Cisneros dijo que el holding busca oportunidades para comprar canales, ampliar las empresas de producción y capitalizar el crecimiento del comercio electrónico en toda América Latina para aumentar los ingresos un 25 por ciento en los dos próximos años. Las estimaciones de Bloomberg, según las cuales la empresa con sede en Coral Gables, Florida, tiene ingresos anuales por US$ 800 millones son “bajas”, dijo, sin dar más detalles.

“Estoy un 95 por ciento concentrada en hacer negocios en América Latina”, dijo Cisneros, de 33 años, en una entrevista desde su oficina en el piso 14 con vistas a Biscayne Bay en el centro de Miami. “Obviamente, no estoy cambiando a mi empresa para ganar menos dinero. Mi objetivo es dominar la televisión en idioma español”.

La jugada representa un cambio de foco para la Organización Cisneros, que es propietaria del canal de televisión con más audiencia de Venezuela, el concurso de belleza Miss Venezuela y una productora que distribuye 3.000 horas de telenovelas y otro contenido en alta definición a socios como Univision, el canal más grande en español de los Estados Unidos. Gustavo Cisneros, el padre de Adriana, dijo en una entrevista en 2011 que el grupo buscaba alianzas con inversores chinos fuera de su actividad principal en los medios, como por ejemplo ganadería, minería y energía.

‘CHINA ES TUYA’

“Le dije a mi padre: China es tuya, y América Latina es mi China”, dijo, agregando que el programa de la telenovela “Eva Luna” de la empresa hará su debut en el canal CCTV de China este mes. La clase media de América Latina “llegó para quedarse” después de una década de crecimiento, agregó.

Cuando Cisneros, madre con dos títulos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York, supervisaba anteriormente las iniciativas digitales de la empresa, desarrolló las unidades de publicidad online y móvil, RedMas y Adsmovil. Si bien asumió en carácter de máxima responsable ejecutiva en septiembre, dijo que pasó todo el último año ayudando a tomar decisiones y que su juventud es una ventaja en el sector de medios.

“Nací en un mundo donde lo digital es la nueva plataforma”, dijo. “América Latina es el lugar con mayor crecimiento de la publicidad digital en el mundo”.

Adsmovil aumentó 170 por ciento sus ingresos este año en tanto el gasto en publicidad digital en la región está creciendo 35 por ciento cada año, dijo sin dar más detalles.

Colombia y Perú son mercados “altamente prometedores” para la expansión en tanto México y Brasil ofrecen las mejores oportunidades para desarrollar contenido digital, dijo Cisneros. Argentina también es un posible mercado dados los cambios recientes en las leyes de medios, dijo.

PLANES DE OPI

La empresa más grande de Argentina, Grupo Clarín SA, dijo que acatará la ley antimonopolio que podría obligarla a desinvertir en algunos activos de televisión y radio. Globo Comunicacao Participacoes SA, de Brasil, el holding de medios más grande de la región, no es un competidor directo de Cisneros dado que está centrado en el mercado de habla portuguesa, dijo.

Algunas de las adquisiciones digitales de la empresa podrían vender acciones en los próximos años, dijo Cisneros, al mismo tiempo que descartó una oferta pública inicial para la sociedad matriz, que fue fundada en 1929 por su abuelo Diego como empresa de transporte en Caracas.

De niña, Adriana viajó con su padre cuando éste negociaba acuerdos para introducir DirecTV en América Latina después de haber creado Univision, el primer canal en los Estados Unidos destinado a los hispanos. Cisneros vendió su participación en Univision en 2006 como parte de una compra por US$12.300 millones de inversores entre los que figura el multimillonario Haim Saban.

Aparte de los medios, la empresa está desarrollando Tropicalia, un complejo turístico con un valor de US$2.000 millones en República Dominicana. En un plazo de dos años, abrirá en la propiedad un Four Seasons, el primero de varios hoteles, dijo.

MISS VENEZUELA

Este año Cisneros transformó el concurso de belleza de una noche por Miss Venezuela en una serie tipo Reality de 13 semanas que fue transmitida a toda América Latina y que incorporó la votación online. El formato permitió a la empresa aumentar los ingresos provenientes de anunciantes como Procter Gamble Co. y Samsung Electronics Co. La marca recibió un empujón adicional cuando la ganadora del concurso 2012, María Gabriela Isler, ganó la corona de Miss Universo en Moscú el 9 de noviembre.

La estrategia pone en evidencia que Cisneros busca generar un crecimiento mayor de propiedades existentes ampliando a la vez el alcance digital de la empresa.

“Me han dado realmente un barco de crucero fantástico, estable, que gana muchísimo dinero y sabe adónde va”, dijo Cisneros. “Ahora yo construiré un cohete espacial”.

Bloomberg

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