La Organización Corona quiere ser una multilatina

El proyecto estaría relacionado con el desarrollo de su área industrial y se materializaría durante el segundo semestre del año. Además, Moreno anuncia plan de inversiones en Colombia, Brasil y EE. UU.

La Organización Corona quiere ser una multilatina

Archivo/portafolio.co

La Organización Corona quiere ser una multilatina

POR:
mayo 03 de 2013 - 12:54 a.m.
2013-05-03

 

Para Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, el crecimiento de un gigante como su empresa va de la mano con la expansión regional. Por este motivo, anuncia que la empresa alista un plan de internacionalización en la región, que estará acompañado de inversiones en la modernización de sus plantas y de la apertura de una nueva fábrica ubicada en el oriente antioqueño, entre otros proyectos.

¿Cómo fue el año anterior para la Organización Corona?

Tenemos dos áreas de trabajo importantes. Una es la comercial y otra la industrial. En la primera, el desarrollo ha sido importante en los últimos años, hemos tenido tasas de crecimiento a doble dígito; en la parte industrial, hemos tenido tasas de crecimiento menores, está afectada, sobre todo, por la apertura del mercado sin control al tipo de productos que entran. Somos fanáticos de que se firmen TLC, pero la apertura ha venido acompañada de muchas distorsiones de mercado.

¿Qué perspectivas ve para este año?

Creo que va a ser un año difícil para los sectores de la construcción tradicional, que están muy afectados, especialmente en Bogotá. Lo único que puede medio salvar el año es reactivar la obra pública.

¿Cómo sortearán el difícil panorama?

Estamos trabajando en muchos frentes. Primero, diversificándonos geográficamente: en Estados Unidos tenemos una inversión en una planta de sanitarios que está totalmente copada y estamos aumentando la capacidad en cerca del 60 por ciento.

Tenemos una planta en Brasil que en octubre o noviembre empieza la producción de ciertos sanitarios en escala preindustrial y en marzo arrancaría en escala industrial; tenemos una planta de pinturas que estamos terminando de construir en el oriente de Antioquia; estamos metiéndonos muy duro en el tema de pinturas.

¿Cómo va a ser la planta?

Comienza en junio, me reservo la capacidad, pero será en una asociación que tenemos con la gente de Lanco, que es una firma americana muy importante. La idea es seguir trabajando con estos amigos y expandir esta alternativa.

¿Qué otros proyectos tienen?

Estamos trabajando muy fuertemente en producción, es muy probable que de aquí en adelante vean noticias de Corona expandiéndose geográficamente con el fin de volvernos una multilatina en temas de construcción.

También estamos trabajando muy fuerte en productividad. En este momento se están ejecutando inversiones cercanas a los 100.000 millones de pesos en renovación tecnológica, que finalizarán en año y medio.

¿Cuándo se materializaría la expansión?

Vamos a tener noticias en el segundo semestre del año; tengo un acuerdo de confidencialidad firmado y no puedo revelar mucho.

¿Cómo están sus exportaciones?

No crecen. Estamos exportando alrededor de 200 millones de dólares. Crecer en Colombia es muy difícil porque el costo logístico es absurdamente grande, hay productos donde llega al 22 por ciento de las ventas. La revaluación también es un obstáculo.

¿Dónde estará el crecimiento de la empresa?

Sanitarios, griferías, químicos para la construcción y pinturas.

¿Qué podemos esperar en el futuro de su Organización?

Toda compañía tiene 3 escenarios posibles: fortalecer el core de lo que tiene, expansión geográfica del negocio y expansión de las líneas del negocio. Nosotros trabajamos en todos.

¿Ve crecimiento a la vista?

No le quepa la menor duda. El año pasado crecimos 15 por ciento, este año no creo que lleguemos a esa cifra pero deberíamos estar por encima del 10 por ciento.

ESCEPTICISMO FRENTE A LA ECONOMÍA

¿Cómo ve el Pipe?

Creemos que hay varias cosas positivas. Primero, que empiece a aparecer en el radar la industria como una de las actividades que hay que impulsar, que la demanda también se impulse y que, por lo menos, ya haya un primer plan; dentro de eso, destacamos como favorable el tema de las tasas de interés para la vivienda de clase media. Ahora, en los temas que afectan a la industria, como los costos, todavía no han salido medidas, sobre todo aquellas que propendan por la rebaja en los costos de energía, los costos de gas y de transporte.

¿Esas son las razones de su escepticismo respecto a los resultados que pueda obtener este año?

Correcto. Celebro que el Gobierno esté tomando medidas, pero quedaría faltando uno que toque los temas que realmente afectan a la industria.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido