Organización G&J construirá planta siderúrgica en el país

Así lo anunció Oscar Ramírez Acevedo, presidente ejecutivo del grupo empresarial, quien resaltó que el proyecto ya superó las etapas de evaluación y que actualmente se encuentra definiendo los detalles relacionados con el suministro eléctrico y de gas para comenzar la etapa de edificación.

POR:
septiembre 26 de 2013 - 02:34 a.m.
2013-09-26

Si todo sale según el cronograma, la construcción demoraría 30 meses e implicaría una inversión estimada de 220 millones de dólares, una inyección de capital que se realizará en conjunto (50-50) con el grupo mexicano Deacero, uno de sus principales socios.

De esta manera, el conglomerado pasaría de ser un importador y comercializador de acero (que actualmente compra, en su mayoría, a Deacero) a una siderúrgica con capacidad suficiente para abastecer alrededor del 25 por ciento de la demanda del mercado colombiano.

Organización G&J es un conglomerado empresarial de origen boyacense que actualmente agrupa 5 compañías y factura alrededor de 950.000 millones de pesos cada año.

La producción no es un asunto extraño a sus funciones, pues el grupo ya cuenta con 3 plantas de transformación de acero en el país (tubos y perfiles), que se complementan con 30 centros de distribución, ubicados en 26 ciudades.

Principales características

En cuanto a las especificaciones del proyecto, Ramírez precisó que están estudiando dos opciones para su ubicación: Barranquilla, ya que su localización facilita la importación de la chatarra de Estados Unidos y el Caribe (alternativa que es la preferida hasta ahora, debido a los ahorros que esto podría significar en términos de fletes), o el centro del país, donde hay minas de hierro y coque metalúrgico. “En la sabana de Bogotá hay proyectos a partir de mineral de hierro, lo que también es una alternativa”, complementó Ramírez.

Adicionalmente, y una vez definida la localización, el directivo precisó que la planta tendrá una dimensión de 35 hectáreas y que se asemejará a una de las que tiene su socio Deacero en México para la transformación del metal. En total, se podrán producir 500.000 toneladas de acero líquido al año, lo que se traduce en 450.000 toneladas anuales de barras y rollos de acero para el refuerzo de concreto.

Otra de las características principales del proyecto es el énfasis en la automatización que la compañía está haciendo y que permitirá el uso efectivo del espacio disponible y un incremento en el nivel de productividad. “Hablamos de 1.000 toneladas por hombre al año, algo bastante superior a los estándares nacionales, que se encuentran en alrededor de las 300 toneladas por hombre”, señaló el directivo.

En cuanto a la generación de empleo, actualmente la compañía tiene cerca de 2.300 colaboradores vinculados de manera directa, un monto que se incrementará en 500 trabajadores cuando la fábrica comience a operar. En cuanto a la fuerza de trabajo en el periodo de construcción, Organización G&J estima que se necesitarán cerca de 2.500 personas.

Respecto a las proyecciones para el cierre del año, el presidente de la organización proyecta que el crecimiento se dará en toneladas y no en el monto de sus ingresos operacionales, debido a la baja en el precio del acero, y que el mismo rondará el 5 por ciento. “El panorama del año entrante depende de lo que pase con las salvaguardias y de si al final somos capaces de hacer una concertación con los productores de acero, pues no estamos de acuerdo con las mismas”, sentenció el directivo.

LA ANDI CREA COMITÉ DE PRODUCTORES

La Andi creó el Comité de Productores de Acero, que se encargará de encontrar soluciones conjuntas frente a los temas coyunturales que afronta la industria, el más reciente de los cuales es la discusión alrededor de si se necesita o no imponer salvaguardias a la importación del material. De hecho, y según lo divulgó el gremio, sus prioridades serán la competitividad de esta industria, contrarrestar la competencia desleal, y el control aduanero a los productos importados. Esta agrupación está integrada por Paz del Río, Gerdau Diaco, Sidenal,Sidoc y Acasa.

Siga bajando para encontrar más contenido