La Organización Terpel alista fusión para entrar en la BVC

Su título recogerá las acciones de SIE y Proenergía Internacional, listadas en el mercado bursátil.

La Organización Terpel alista fusión para entrar en la BVC

Archivo Particular

La Organización Terpel alista fusión para entrar en la BVC

POR:
enero 31 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-01-31

La aprobación de los accionistas de la Organización Terpel del proceso de reorganización corporativa, mediante la integración y fusión por absorción de las firmas Proenergía Internacional, Sociedad de Inversiones en Energía (SIE) y Terpel centro, marcará el debut de la firma de comercialización mayorista de combustibles líquidos, gas natural vehicular y lubricantes en el mercado bursátil del país.

Según informó la compañía a la Superintendencia Financiera, los accionistas autorizaron que de manera posterior a la aprobación del compromiso de fusión, previo visto bueno de la Superintendencia Financiera, “se realice la inscripción de las acciones ordinarias de la Organización Terpel en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE)”. Tanto la fusión como la inscripción de las acciones en el RNVE serán sometidas a la aprobación del organismo de control y vigilancia, la cual, según Terpel, se informará al mercado como información relevante.

Fuentes de la Bolsa de Valores de Colombia explicaron que con la llegada de Terpel como una nueva especie al mercado accionario, este título recogerá las acciones de las firmas SIE y Proenergía Internacional, que hoy están listadas en el mercado bursátil, pero tienen bajo movimiento.

Según la Superintendencia Financiera, para noviembre, la acción de la primera se ubicó en el grupo de las de baja bursatilidad, mientras los títulos de la segunda se ubicaron en mínima bursatilidad.

COMPOSICIÓN MÁS SIMPLE

De acuerdo con un documento publicado en la página de Sociedad de Inversiones en Energía, con la fusión se busca una estructura societaria más clara y simple en la que el accionista mayoritario será el grupo chileno Empresas Copec.

Una vez las autoridades de control le den el visto bueno al cambio, este conglomerado pasará de tener cuatro empresas, tres de ellas inscritas en el RNVE, dos listadas en la Bolsa y una operativa, a una sola sociedad operativa con sus acciones listadas en el mercado de valores, con una sola junta directiva y una administración.

El cambio dará paso a una sola sociedad con más de 1.700 accionistas y un flotante estimado superior al 20 por ciento, es decir, el número de acciones en poder de inversionistas sin interés de control, que son las que se transarían en el mercado secundario.

Entre los beneficios que traerá la nueva compañía unificada se encuentra la simplificación del flujo de dividendos, al ser distribuidos por la empresa operativa. Todos los socios podrán negociar sus acciones en la BVC, y un potencial ahorro administrativo y financiero en la nueva empresa.

 

Siga bajando para encontrar más contenido