Organización Terpel invertirá $ 1 billón en expansión

De otra parte, tras fusión con Florhuila y filiales, Molinos Roa crecerá 62 %.

Los dos primeros grupos productores de arroz controlan cerca del 48 % del mercado.

Archivo particular

Los dos primeros grupos productores de arroz controlan cerca del 48 % del mercado.

Empresas
POR:
octubre 16 de 2014 - 07:08 p.m.
2014-10-16

Las empresas de comercio al por menor y agroindustriales suben sus apuestas en la ampliación de negocios en el país.

La Organización Terpel anunció inversiones al 2017 por un billón de pesos en la expansión de negocios como estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y distribución de combustibles para aviones y embarcaciones.

Las ampliaciones consideran principalmente y desarrollo de la red propia de la empresa, cuyo socio mayoritario es una sociedad matriz controlada por la chilena Copec.

Adicionalmente, Terpel realizará inversiones en el país mantenimiento plantas y aeropuertos.

Los voceros de la compañía también dijeron que ampliarán los servicios complementarios en las estaciones de servicio como tiendas de conveniencia, lubricentros y servicio de lavado de automóviles.

También continuarán un proyecto de inversión de modernización e iluminación de las ‘bombas’ y otro relacionado con el gas Natural Vehicular (GNV), para incrementar la demanda de este combustible en el país.

Según el Ministerio de Minas y Energía, en el primer trimestre del año operaban en el país 4.882 estaciones de servicio de combustibles y Terpel era propietaria de 1.937, es decir, el 39,7 por ciento.

En cuanto a Gas Natural Vehicular (GNV), funcionan en el país 629 estaciones, de las cuales Terpel controla 288.

La Organización Terpel planea además estar presente en las vía de 4G con la apertura de nuevas estaciones de servicio.

Al respecto, la presidenta de la compañía, Sylvia Escovar, dijo que ya están mirando al adquisición de terrenos y analizando inversiones en esas zonas.

La directiva también mencionó que seguirán expandiendo en el negocio tiendas de conveniencia.

EL 'SEÑOR ARROZ'

De otra parte, en el sector agroindustrial, Molinos Roa inició el proceso de absorción jurídica de sus filiales Molinos Florhuila, Molinos Agrocaribe y Emprocer.

Tras la integración, Molinos Roa elevará sus activos el 62 por ciento, a 731.891 millones de pesos, y los ingresos operacionales el 63 por ciento, a 821.321 millones de pesos.

Este tipo de fusiones tienen como objetivo reducir duplicidades, sino existe una integración operativa previa de las compañías, sumar sinergias, unificar contabilidades y reducir los costos legales propios de operación, pues se pasa de cuatro a una sola sociedad.

El Grupo Roa-Flor Huila es el segundo productor y comercializador de arroz blanco en volumen en Colombia , con 23,2 por ciento del mercado. El líder, con 24 por ciento, es Dicorp, empresa dueña, entre otras, de las marcas Diana y Arroz Caribe.

Rolando Lozano Garzón
Redacción Economía y Negocios