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El outsourcing, aliado del ahorro en los negocios

Crece la tercerización calificada de diversos servicios en la pequeña y mediana empresa. Es un pasaporte a la productividad, que también representa economía.

El outsourcing, aliado del ahorro en los negocios

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El outsourcing, aliado del ahorro en los negocios

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julio 22 de 2013 - 11:47 p.m.
2013-07-22

Las pequeñas y medianas empresas de Colombia entraron a la lista de los sectores que están respondiendo de manera dinámica a las exigencias de la economía para reinventarse y competir. Y lo están haciendo, no solo para acomodarse a las tendencias laborales, sino con el criterio de ganar calidad y conocimiento ante el exigente mercado.

A esa conclusión llegaron representantes de organizaciones y empresas consultadas por Portafolio, quienes explicaron lo que ha venido pasando, lo que se está haciendo y cómo la innovación y la estrategia juegan un papel decisivo para permanecer vigentes en la oferta y demanda empresarial.

El diagnóstico de cada uno, al final, es casi el mismo: el país ha crecido, como todo el mundo, lo que significa que hay un mercado interno y otro externo para atender. En esas condiciones, todas las empresas necesitan servicios especializados, porque ninguna organización puede hacer de todo con buena rentabilidad.

La presidente de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), Rosmery Quintero Castro, señala que el porcentaje de empresas pequeñas y medianas que acuden a la subcontratación, mediante el mecanismo del outsourcing, crece cada vez más, unas utilizando los servicios de otras compañías y otras dedicadas a suplir diversos procesos en entidades grandes.

“Hay experiencias exitosas en servicios como empaque, embalaje, codificación, y también las hay en maquilas, servicios de salud ocupacional, proveeduría de recurso humano, contabilidad, manejo de nómina, servicios generales y mantenimiento”, precisa Quintero Castro.

La dirigente gremial reconoce que hay un aspecto preocupante que va de la mano con la alta rotación de personal y es el cumplimiento de las leyes laborales y el uso del cooperativismo para la existencia de esta clase de empresas.

“Son aspectos que debemos revisar y mejorar gradualmente, considerando nuestra responsabilidad con la dignificación del empleo”, enfatiza.

ECONOMÍA Y MÁS EFICIENCIA, DICE LA EXPERIENCIA

Fernando Basto, empresario dedicado al marketing digital desde la empresa Ábaco, considera que la utilización del outsourcing le ha permitido ocuparse en lo que sabe hacer, mientras su empresa aliada le ayuda en procesos de nómina y temas contables.

“Así podemos enfocarnos a producir, porque de lo contrario tendría que asumir desarrollos que no podría soportar con personal de dedicación exclusiva y que aumenta la carga prestacional”.

Por su parte, Manuel Carrasco González es un español a la cabeza de la empresa Osercol, Obras y Servicios de Colombia, dedicada al desarrollo de proyectos de minería, obras públicas, perforación de roca y geotecnia, quien tiene claro que hoy su planta de personal no debe ni puede ser grande, razón por la cual delega el tema de selección de recursos humanos, contabilidad y manejo de impuestos a un outsourcing.

Carrasco considera que lo clave es contratar servicios con profesionales preparados, porque así no hay pérdida de tiempo ni de dinero.

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