OxoHotel crecerá 40 % este año

Actualmente, tiene en funcionamiento 11 hoteles, de los cuales seis están en Bogotá, dos en Cartagena, uno en Bucaramanga, uno en Yopal y otro en el municipio de Albania, en La Guajira.

Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel.

Archivo particular

Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel.

Empresas
POR:
agosto 28 de 2015 - 02:09 a.m.
2015-08-28

Con la apertura de cuatro hoteles, uno este año y otros tres en el 2016, el operador OxoHotel avanza en su estrategia de expansión.

Las inversiones superan los 120.000 millones de pesos, explica Juan Carlos Galindo, presidente de la compañía que cuenta con infraestructura en Cartagena, Bucaramanga, Yopal y La Guajira.

¿Cómo se ha comportado el negocio este año?

En nuestros 11 hoteles en operación hemos tenido incrementos tanto en los niveles de ocupación como en las tarifas.

La llegada de viajeros internacionales sigue aumentando y eso lo vemos reflejado en las cifras de nuestros hoteles.

¿Cuánto esperan crecer? ¿Se está cumpliendo el presupuesto para el 2015?

Este año esperamos tener un crecimiento en ventas de un 40%, soportado en los mayores ingresos que tenemos en cada uno de nuestros hoteles y por la reciente apertura del Hotel Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande y la próxima inauguración del Hotel Courtyard en la calle 26, con lo cual tendremos un total de 346 habitaciones operadas.

¿Cómo está compuesta la infraestructura hotelera de la compañía?

En este momento tenemos en operación 11 hoteles, de los cuales 6 están en Bogotá, 2 en Cartagena, 1 en Bucaramanga, 1 en Yopal y 1 en Albania en La Guajira. De estos 11 hoteles, 7 operan bajo franquicia (4 Holiday Inn Express, 2 Tryp, 1 Autograph Collection de Marriott) y 4 bajo marcas independientes. (Waya Guajira, B.O.G. Hotel, Tcherassi Hotel, 84 DC).

El próximo 21 de septiembre OxoHotel tiene prevista la apertura del Hotel Courtyard de la marca Marriott Internacional. Estará ubicado en la Avenida El Dorado. Así, terminaremos el año con 12 hoteles.

¿Qué inversiones realizaron en el 2015 y de qué tipo son los proyectos ejecutados?

En el 2015, nuestras inversiones han estado enfocadas en fortalecer nuestra operación localmente.

¿Cuáles son los planes de expansión para el 2016?

En el 2016 abriremos en el mes de marzo el Hotel Holiday Inn Express Barranquilla de 150 habitaciones, el Hotel Tcherassi en Cartagena de 40 habitaciones, el AC Santa Marta de 112 habitaciones, con lo cual completaremos 15 hoteles en operación.

¿De qué orden son esas inversiones?

Estas inversiones superan los 120 mil millones de pesos.

¿Cuáles son los destinos más atractivos?

Los destinos más atractivos este año son La Guajira, Cartagena y Bucaramanga.

¿De qué dimensión es la presencia de la compañía en La Guajira?

En La Guajira tenemos el hotel más grande y completo de la región, que es el Hotel Waya Guajira, del cual somos los operadores y propietarios junto con el Fondo Inversor, Abacus Real State, Contempo y Fundación Cerrejón para el progreso de La Guajira.

El hotel tiene 140 habitaciones, piscina, cafetería, restaurante, SPA y salones con capacidad para 200 personas.

¿Cuál es la relación de OxoHotel con On Vacation?

Con On Vacation, así como con otros aliados como Viajes Chapinero o Aviatur, hemos hecho una alianza para promover el destino llevando a los clientes de estas compañías a vivir la experiencia en La Guajira en el hotel Waya, en donde hemos creado planes especiales para aprender de la cultura Wayú, relajarse en las playas de Mayapo o del Cabo de la Vela y disfrutar de todos los servicios que ofrecemos en el hotel Waya Guajira.

¿Qué impacto tiene la devaluación en el negocio?

La devaluación va a impulsar el turismo local y va a incentivar el turismo extranjero, con lo cual esperamos tener muchos más huéspedes visitando nuestros hoteles.

¿Cuál es su percepción sobre la industria hotelera en Colombia, y frente a otros países?

La industria hotelera en Colombia ha tenido en los últimos años un crecimiento muy importante, y en cuanto a producto estamos llegando a una variedad y calidad de la talla de cualquier país de la región.

ON VACATIONS SE RETRACTA

“Efectivamente On Vacation iniciará a partir del 1 de octubre una operación en La Guajira de la mano del Hotel Waya, con quienes vamos a tener una alianza de comercialización, esto teniendo en cuenta su trayectoria, reconocimiento, infraestructura y calidad de servicio. La compañía espera movilizar por lo menos 180 personas semanales desde todos los rincones del país, que tendrán la oportunidad de maravillarse con todos los atractivos que ofrece este el destino. Aclaramos que efectivamente la operación y el hotel no son nuestros, esta fue una información imprecisa que se le entregó a Portafolio; On Vacation está trabajando como socio estratégico del Hotel Waya para promover la región y todos sus atractivos, asegurando un turismo sostenible, ecológico y con impacto social”, señaló Gerardo Martinez Gómez, vicepresidente Ejecutivo On Vacation.