Oxxo siente el costo de los arriendos

La cadena mexicana busca alternativas para las nuevas tiendas, entre ellas, la de reducir las áreas.

En Bogotá, Oxxo tiene 39 tiendas y busca crecer a un ritmo de 5 a 10 nuevos puntos por año.

Archivo Portafolioco

En Bogotá, Oxxo tiene 39 tiendas y busca crecer a un ritmo de 5 a 10 nuevos puntos por año.

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agosto 10 de 2014 - 10:06 p.m.
2014-08-10

La cadena de tiendas minoristas de Femsa buscará que sus nuevas tiendas sean más pequeñas por el alto costo de los cánones de arriendo en Bogotá.

La mayor diferencia entre el presupuesto para abrir una tienda Oxxo en México y en Colombia está en la locación.

“En Colombia, el arriendo es tres veces más caro que en México”, señaló Maximiliamn Zimmermann, gerente de relaciones con inversionistas de Femsa, dueña de esta cadena de almacenes minoristas.

En Colombia, la firma ya tiene 39 tiendas Oxxo, todas en Bogotá. De acuerdo con Zimmermann la unidad de negocios de comercio de Femsa está analizando de qué manera adaptar mejor al mercado colombiano el modelo de la tienda, que es muy exitosa en México con más de 11 mil almacenes abiertos.

El peso del arriendo en la estructura de costos es uno de los factores que afectan la rentabilidad del negocio, por ello la compañía buscará que sus próximos almacenes sean de menor tamaño, es decir, de 100 metros cuadrados o menos para reducir este rubro.

A pesar de este factor, la firma contempla que podrá seguir expandiéndose en Bogotá a un ritmo de 5 a 10 tiendas por año, y planea, en el mediano plazo, la apertura de nuevos almacenes en ciudades intermedias.

“Aún estamos experimentando, buscando hacer el modelo más rentable y adecuado para Colombia; cuando encontremos esa fórmula podremos aumentar el ritmo de crecimiento”, señaló Zimmermann.

En México, la compañía abre en promedio mil tiendas Oxxo al año, y el portafolio de servicios incluye desde la venta de más de 2.500 productos, hasta servicios como recargas de minutos para celular y giros de dinero en efectivo.

La firma se concentra en una mayor expansión de la tienda en México y en el fortalecimiento del negocio en Colombia, pero a largo plazo también contempla su ingreso a otros mercados como Venezuela y Panamá.

ADAPTACIÓN CULTURAL

En la búsqueda de mayor rentabilidad en Colombia, Oxxo ha debido adaptar su portafolio de servicios a los hábitos de consumo de los nacionales.

Por ejemplo, la compañía identificó que, a diferencia de los mexicanos, los colombianos quieren tener en sus tiendas café y pan recién hecho, mayor variedad de frutas y servicio de envíos a domicilio.

La empresa también ha hecho alianzas para viabilizar el pago de servicios públicos en la tienda.

Nohora Celedón
Enviada especial
México