P. Rubiales y Anspe lucharán contra pobreza en Puerto Lopez

El acuerdo permitirá una intervención integral a toda la población identificada en pobreza extrema, 300 familias que representan aproximadamente el 8% de la población del municipio de Puerto López.

Alejandro Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social de Pacific Rubiales y Samuel Azout, Director de la ANSPE.

Portafolio.co

Alejandro Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social de Pacific Rubiales y Samuel Azout, Director de la ANSPE.

POR:
febrero 13 de 2013 - 11:46 p.m.
2013-02-13

Se trata de la firma del primer acuerdo de intención por parte de Pacific Rubiales Energy para trabajar de manera conjunta con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Alcaldía de Puerto López en la creación de una Zona de Intervención Preferente (ZIP). "El trabajo permanente con las comunidades hace parte de nuestra política de sostenibilidad, lo que significa un programa de inversión social que así lo demuestra", afirmó Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific.

 

Esta primera ZIP busca atender a alrededor de 300 familias de Puerto López, que equivalen a toda la población del municipio en condiciones de pobreza y al 8 por ciento de la población, en tres dimensiones que fueron identificadas como estratégicas para el mejoramiento en sus condiciones de vida.

La primera dimensión se enfocará en mejorar el estado actual en el que se encuentran las viviendas de los beneficiarios con mejoras en infraestructura y dotación de algunos elementos de uso diario.

Por otro lado, se buscará vincular laboralmente o fortalecer emprendimientos ya existentes que ayuden a mejorar los niveles de ingreso de la población atendida y finalmente, trabajando con las autoridades locales, se promoverá el acceso a los servicios de salud, que ayuden a prevenir el detrimento e incluso mejorar el estado en el que actualmente se encuentra esta población.

"Pacific Rubiales es un aliado de la ANSPE porque su trabajo se traduce en beneficios para las comunidades", destacó Azout. "Todos los esfuerzos anteriormente enunciados se encuentran alineados con las necesidades municipales y sus objetivos sectoriales, plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal", agregó.

 

Dentro de los ítems se menciona la importancia de crear las condiciones necesarias, en coordinación con instancias departamentales y nacionales, para que la población pobre y vulnerable del municipio pueda acceder en igualdad de oportunidades a los beneficios del desarrollo, dotándolos de capacidades para superar sus limitaciones estructurales de pobreza, sin exclusión o discriminación alguna. "El que se firma, es un aporte crucial para el municipio", dijo Leonardo Cruz, alcalde de Puerto López.

 

La principal fortaleza de este proyecto, afirma la compañía, radica en la articulación que se ha logrado establecer entre las autoridades del nivel local y central, así como la vinculación de la empresa privada a un objetivo que es considerado por las tres como prioritario.

JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTERO / SUBEDITOR PORTAFOLIO.CO / Con información de Pacific Rubiales.

Siga bajando para encontrar más contenido