Los Pacheco recompran 49% de Colpatria

El Grupo cerró la operación con General Electric de Estados Unidos.

Archivo Portafolio.co

Eduardo Pacheco, presidente de Mercantil Colpatria.

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 26 de 2011 - 01:49 a.m.
2011-05-26

 

Luego de varios meses de negociación, ayer se concretó la salida del grupo General Electric de Estados Unidos del Banco Colpatria, al que había llegado en el 2007. En estos cuatro años, el conglomerado norteamericano había adquirido el 49,77 por ciento de la entidad financiera colombiana y el propósito era comprar otro 10 por ciento en junio próximo y un restante 15 por ciento en el 2012. De esta manera, los inversionistas estadounidenses tendrían el próximo año casi el 75 por ciento del Banco.

La inversión de General Electric la había hecho a través de su brazo financiero, GE Capital.

La decisión del conglomerado de salir de sus negocios bancarios se dio por efecto de la crisis financiera desatada en Estados Unidos en el 2008, que fue la más profunda desde el colapso bancario de 1929.

Por eso, en los tres últimos años, GE se dedicó a vender todos sus negocios de banca personal que tenía en países de América Latina, incluida Colombia.

A mediados del 2010, el grupo norteamericano le vendió al Grupo Aval el Banco BAC Credomátic de Centroamérica. Esta es la mayor compra de un grupo colombiano en el exterior, teniendo en cuenta que el costo de la operación fue de 1.900 millones de dólares. Con el negocio que se cerró ayer con el Banco Colpatria, GE cierra entonces su paso por el sistema financiero colombiano.

Ahora, el grupo Mercantil Colpatria tiene nuevamente en su poder casi el 100 por ciento del Banco Colpatria.

“Para nosotros representa la oportunidad de seguir creciendo en un sector tan importante como el bancario de nuestro país, a partir del compromiso inalienable que significa no sólo consolidar un negocio de esta magnitud y trascendencia, sino la oportunidad de contribuir a que muchos más colombianos, de todas las condiciones, puedan tener acceso a la banca”, dijo el presidente de Mercantil Colpatria, Eduardo Pacheco.

“Consideramos que Multibanca Colpatria está en un excelente momento, sus indicadores se han fortalecido, ha desarrollado unas habilidades y capacidades que la sitúan de manera importante en el mercado, teniendo en cuenta la competitividad del sector”, dice Pacheco.

Bill Cary, director de Operaciones de GE Capital, dijo que la venta cumple con la estrategia en sus negocios financieros. “Es un excelente acuerdo para General Electric, coherente con nuestro objetivo de reducir el tamaño total de GE Capital”, señaló.

Agregó que “consideramos que esta transacción será positiva para el Banco, que cuenta con excelentes perspectivas de crecimiento”.

Conglomerado con 5.000 empleos

El Grupo Colpatria proporciona 5.000 empleos directos y presta sus servicios a dos millones de clientes en 20 ciudades del país. Tiene el banco, una sociedad fiduciaria, construcción de vivienda, infraestructura y dos filiales en México y Perú.

Así es el Grupo financiero 

El Grupo Colpatria presta sus servicios a dos millones de clientes en el país. Tiene cuatro unidades de negocio, liderada por el banco como tal y una sociedad fiduciaria. También está la unidad constructora, que tiene dos filiales en México y Perú. Por su parte, la unidad de inversión maneja negocios de seguros generales, de vida, una sociedad capitalizadora, otra de salud y una administradora de riesgos profesionales.

La unidad de capital privado maneja negocios en el sector real y financiero. Es responsable de la gestión de las inversiones del Grupo en Mineros, Colfondos y Termoyopal.

Siga bajando para encontrar más contenido