Pacific estrena socio y miembros de junta

Trafigura anunció la compra del 10,01 % de las acciones de la petrolera y la firma reportó la llegada de cuatro nuevos directivos.

Empresas
POR:
agosto 31 de 2015 - 08:58 p.m.
2015-08-31

En un mismo día el mercado conoció dos grandes cambios en la administración y estructura de Pacific Exploration & Production Corporation (antes Pacific Rubiales).

Este lunes, la firma holandesa Trafigura Beheer BV anunció la compra de un total de 2,2 millones de acciones ordinarias, con lo que la empresa, a través de una subsidiaria indirecta llamada Urion Holdings (Malta) Limited, posee ahora el 10,01 por ciento de la petrolera.

Con esto Trafigura (que también es la casa matriz de Impala, con operaciones en el puerto de Gamarra, Santander, y futura encargada de operar el río Magdalena) se convierte en el tercer mayor socio de la petrolera, superando la participación del fondo Lazard.

El valor con el que la empresa compró las acciones fue de 4,42 dólares canadienses, es decir, casi dos dólares menos frente al valor ofrecido a mediados de este año por el grupo mexicano Alfa SAB para comprar todas las acciones en circulación de la firma canadiense.

Cabe recordar que una de las razones por las que el negocio no prosperó tiene que ver con que el fondo O’Hara Administration consideraba que lo ofrecido por Alfa SAB era un precio por debajo del valor de la compañía.

En un comunicado oficial, Trafigura asegura que adquirió las acciones ordinarias “con fines de inversión y puede aumentar o disminuir la inversión en estos valores dependiendo de las condiciones futuras del mercado”.

La segunda noticia de Pacific tiene que ver con una recomposición de la junta directiva de la compañía.

Los socios mayoritarios de la empresa, los grupos Alfa y O’Hara, dueños del 18,95 por ciento y 19,95 por ciento de las acciones de la empresa respectivamente, llegaron a un acuerdo con la firma para ganar cada uno dos puestos en la junta directiva.

Por parte de O’Hara se unieron a la junta Alejandro Betancourt y Orlando Alvarado; y por Alfa, José de Jesús Valdez Simancas y Raúl Millares.

Los nuevos miembros entraron en lugar de Miguel Rodríguez, Neil Woodyer, Víctor Rivera y German Efromovich, quienes renunciaron con efectos inmediatos.

“Estamos complacidos de darle la bienvenida a la junta directiva a dos de nuestros accionistas más significativos, Alfa y O’Hara. Creemos que estas adiciones a la junta le permitirá a Pacific y a sus accionistas salir adelante con una visión común”, declaró Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific.