Pacific mantiene estable producción en el tercer trimestre

Los resultados operacionales del tercer trimestre indican que la petrolera produjo 152.915 barriles por día.

Pacific mantiene estable producción en el tercer trimestre

Archivo Portafolio

Pacific mantiene estable producción en el tercer trimestre

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2015 - 01:13 p.m.
2015-11-05

“A pesar de un ambiente de precios bajos del petróleo, Pacific continúa entregando resultados competitivos”, así se refirió Ronald Pantin, Ceo de Pacific E&P, a los anuncios de este jueves sobre los resultados operacionales y financieros del tercer trimestre de la compañía, entre los que se destaca que la producción neta, después de regalías del trimestre, fue de 152.915 barriles de petróleo al día (bpe/d), manteniéndose estable en comparación con la producción de 152.428 bpe/d registrada durante el trimestre anterior.

De acuerdo con la compañía, esto representa un aumento del 6% en comparación con los 144.722 bpe/d reportados durante el tercer trimestre de 2014, y dentro de la meta establecida por la Compañía (150.000-156.000 bpe/d).

Según indica el reporte financiero, la petrolera mantuvo niveles de producción estables en el Campo Rubiales a pesar del agotamiento del campo.

“La compañía continúa optimizando pozos y facilidades con el fin de maximizar la producción, al tiempo que minimiza las inversiones en bienes de capital. La producción del Campo Rubiales representó el 36% de la producción total neta del tercer trimestre de 2015, y se adelantan los planes para la devolución del campo en junio de 2016”, dice el informe.

El 30 de agosto de 2015, Perupetro S.A. otorgó a la compañía un contrato de dos años para operar el Bloque 192, el bloque productor más grande de Perú. El bloque actualmente produce aproximadamente 12.000 bbl/d de petróleo de 18°API en promedio.

“La compañía obtuvo cifras sin precedentes en los costos operativos subyacentes de $19.99/bpe y costos operativos totales de $20,92/bpe, en comparación con los $23,71/bpe y $21,08/bpe, respectivamente, registrados durante el segundo trimestre de 2015”, indica el reporte.

El capital de trabajo neto aumentó a la cifra positiva de $118 millones al 30 de septiembre de 2015, en comparación con los $125 millones negativos reportados al final del segundo trimestre de 2015, como resultado de los esfuerzos de la compañía para gestionar el flujo de efectivo y reducir los gastos no esenciales.

Los gastos G&A descendieron a $53 millones en el tercer trimestre de 2015, en comparación con los $97 millones del tercer trimestre de 2014, en la medida que la compañía continua reduciendo todos los costos y actividades no esenciales en ante la precipitosa caída de los precios del crudo.

El Flujo de Fondos de las operaciones fue de $197 millones un 17% mayor en comparación con las cifras reportadas durante el segundo trimestre de 2015.

Cuatro pozos exploratorios (incluyendo pozos estratigráficos y de evaluación) fueron perforados durante el trimestre, dando como resultado un descubrimiento y la confirmación de otros tres descubrimientos previos, para un índice de éxito exploratorio del 100% durante el trimestre. Los éxitos exploratorios localizados principalmente en los Llanos Central y Profundo de Colombia han adicionado aproximadamente 14.000 bbl/d a la producción de crudo liviano durante los últimos nueve meses. En el último trimestre, los tres pozos exitosos Zural-1, Ceibo-2 y Avispa-6 tienen una producción potencial de aproximadamente 5.100 bbl/d, según los resultados de las pruebas iniciales.

“A principios de 2015, la compañía tomó medidas decisivas e inmediatas con el fin de hacer frente al ambiente de precios bajos, recortando los costos operativos y G&A, y reduciendo inmediatamente las inversiones en bienes de capital para alinearlas con el flujo de caja. Como parte de nuestra estrategia, nos hemos enfocado en las áreas que podemos controlar (costos) y hemos buscado formas de mitigar el impacto de precios bajos por medio de la protección estratégica de los precios. La Compañía se ha adaptado al entorno de precios bajos y continúa produciendo petróleo de manera rentable”, concluyó Ronald Pantin.