Pacific está operando el campo petrolero más grande de Perú

El Bloque 192 es el campo más grande de Perú, representando el 17 % de la producción total del país y actualmente produce 12.000 barriles diarios. Las reservas estimadas para finales de 2013 eran de 209,7 millones de barriles. Este bloque contribuirá a reemplazar la producción proveniente de Campo Rubiales en Colombia.

La reconocida experiencia de Pacific en la producción de crudos pesados contribuirá a incrementar la producción de este bloque

Archivo

La reconocida experiencia de Pacific en la producción de crudos pesados contribuirá a incrementar la producción de este bloque

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 12:43 p.m.
2015-09-01

Pacific Exploration & Production firmó un contrato inicial de dos años con Perupetro para operar el Bloque 192, el campo productor más grande de Perú, a partir del 30 de agosto de 2015.

El Bloque 192, ubicado en la prolífica cuenca Marañón Norte en Perú y adyacente a la frontera internacional entre Perú y Ecuador, ha estado en producción durante 40 años, con una producción acumulada de 725 millones de barriles de petróleo (mb) para finales de 2013, y con un pico de producción de 117.000 barriles de petróleo por día (bd) en 1979.

El bloque, que actualmente representa el 17 % de la producción total de petróleo de Perú, está produciendo 12.000 bd de petróleo con un promedio de 18,9° API (crudo pesado) y un corte de agua del 97,9 %.

El bloque tiene un total de 17 campos de petróleo ligero, medio y pesado, y la producción proviene de 12 de estos campos.

Según la Dirección General de Hidrocarburos de Perú las reservas estimadas para finales de 2013 eran de 209,7 mb, de las cuales 138,8 mb son consideradas reservas probadas y 70,9 mb reservas probables.

Estas reservas están compuestas principalmente de crudos medios y pesados, similares a los producidos por Pacific en la cuenca de los Llanos en Colombia.

La experiencia de Pacific E&P en producción de crudo pesado, la cual ha sido demostrada en los últimos 8 años con la operación de Campo Rubiales logrado llevarlo de 13.000 bd en 2007 a casi 164.000 bd en el 2015, permitirá aumentar la producción del Bloque 192 en Perú, lo que a su vez contribuirá a reemplazar la producción de la compañía proveniente de Campo Rubiales en Colombia, el cual se entregará a Ecopetrol para su operación en julio del 2016.

La contraprestación para la compañía, según los términos del acuerdo, se basa en el cálculo del factor R, que le otorga a Pacific un mayor porcentaje de la producción inicial y disminuye a medida que se recupera la inversión.

El programa inicial contempla trabajos de reactivación y ‘workover’ en pozos identificados por la compañía, además de otras actividades sujetas al desempeño de los campos.

Ronald Pantin, director ejecutivo de la compañía, comentó: "Pacific cree firmemente que los recursos y las reservas potenciales en este bloque tienen la capacidad de incrementar los niveles de producción a 30.000 barriles por día, a través de la optimización de las operaciones actuales y la reactivación de pozos y campos que actualmente están clausurados. Adicionalmente, la perforación de desarrollo en el futuro y la reconocida experiencia de Pacific en la producción de crudos pesados y en la disposición de agua contribuirán a incrementar la producción”.

“Al igual que todas las actividades que desarrollamos en los países donde tenemos presencia, la compañía garantiza que las operaciones del Bloque 192 continuarán siendo adelantadas con el mayor respeto por el medio ambiente y por el bienestar de las comunidades locales” concluyó Pantin.