Finalmente, Pacific podría pagar sus deudas con acciones

Sería la consecuencia de la suspensión del embargo a bienes de las sucursales en el país. 

Pacific E&P debe US$70 millones a proveedores y acreedores.

La Súper mantiene intactas sus facultades para actuar en caso de algún incumplimiento a los pagos sobre las sucursales colombianas”.Pacific E&P debe US$70 millones a proveedores y acreedores.

archivo portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
octubre 26 de 2016 - 11:20 p.m.
2016-10-26

Una de las opciones de Pacific E&P para pagar acreencias y de esta manera superar su crisis económica era echar mano de sus acciones. Ya había obtenido la autorización de los tribunales de Canadá para hacerlo, lo mismo que de las autoridades societarias en Nueva York, pero no había podido llevarlo a cabo debido al embargo de bienes que le decretó la Superintendencia de Sociedades en Colombia.

Sin embargo, este miércoles la Súper informó que aceptó levantarle a la compañía –cuya matriz queda en Canadá– la medida cautelar sobre bienes muebles por 50 millones de dólares de las filiales en Colombia, que le impedía cualquier movimiento accionario.

Esto a cambio de constituir una fiducia por 39 millones de dólares con destino al pago de los acreedores dentro del territorio nacional.

La historia de esta decisión comenzó el 10 de junio pasado, cuando la autoridad mencionada reconoció el proceso de insolvencia iniciado ante la Corte Superior de Justicia de Ontario por las empresas del Grupo Pacific (Pacific Exploration and Production Corp., Meta Petroleum Corp., Petromineales Corp, y Pacific Stratus Energy Colombia Corp.). Igualmente, le dio visto bueno al embargo de bienes muebles y recursos de caja por 50 millones de dólares con el fin de asegurar el pago de las deudas en el territorio nacional. En ese momento ya había quejas de incumplimientos.

Cambio de garantía

Como este control a los bienes impedía que se cancelaran acreencias con títulos valores en el proceso de Ontario, el 20 de septiembre los directivos de Pacific solicitaron que se levantara.

En vista de que no le fue aceptada su petición bajo el argumento de que los acreedores colombianos quedarían desprotegidos en caso de que se surtiera un proceso de liquidación global, un mes después pidieron que les cambiaran esta medida cautelar por la conformación de la fiducia, que convertida a moneda local suma 113.324 millones de pesos para asegurar la nómina de los trabajadores en las cuatro firmas del conglomerado, así como el pago a proveedores y al fisco nacional.

Una fuente de Pacific le confirmó a Portafolio que ese dinero es suficiente para cancelar el total de las obligaciones pendientes, ya que el resto de los 386 millones de dólares que adeudaban los fueron pagando desde hace cuatro meses y medio.

Todavía debemos esta plata porque hay un proceso para poderlos pagar: presentar documentación, pólizas, etc., y esto se toma un tiempo”, añadió la fuente.
También indicó que a partir de la próxima semana, cuando se cumplan algunos requisitos formales luego del ‘destrabe’ en Colombia retomarían el proceso para resarcir a punta de acciones a los bancos y tenedores de sus bonos, proceso que había sido aprobado por la junta para que se cumpliera el 24 de octubre.

El vocero que habló con este diario alabó el acompañamiento que les dio la Supersociedades.

El auto de la Súper conocido este miércoles aclara que Pacific está obligada a seguirle dando informes pormenorizados sobre los avances del proceso en Ontario y que cualquier enajenación de bienes deberá contar con autorización previa.