Pacific plantea negocio a Ecopetrol por campo Rubiales

La petrolera canadiense que opera el campo Rubiales, principal zona de producción de petróleo del país, le propuso a Ecopetrol la devolución de esta zona a partir del 2016, como está previsto en el contrato.

El campo Rubiales es explotado por la petrolera canadiense.

Archivo Portafolio.co

El campo Rubiales es explotado por la petrolera canadiense.

POR:
septiembre 12 de 2013 - 05:06 p.m.
2013-09-12

La propuesta de Pacific Rubiales incluye una nueva figura con la que se busca aprovechar al máximo el petróleo que allí se encuentra alojado.

El presidente Ejecutivo de la compañía, Ronald Pantin, explicó que se busca una nueva negociación para que Ecopetrol se quede con la totalidad de los recursos que hoy se obtienen a través de recuperación primaria, y que han llevado a un nivel de producción de 215.000 barriles por día, a cambio de que la petrolera de mayoría estatal le permita implementar la tecnología Star, de recobro secundario, en el campo.

A través de este mecanismo, Pacific Rubiales prevé que el nivel de recuperación de crudo puede llegar al 50 por ciento, lo que implicaría que se podrían producir otros 215.000 barriles por día mediante esta técnica, de los cuales un porcentaje sería para Ecopetrol, si acepta la propuesta y se llega a un acuerdo sobre los derechos en la nueva producción.

Vale la pena recordar que en mayo pasado, un grupo de senadores pidió a la petrolera colombiana asumir el control del campo que explota la compañía canadiense.

En ese entonces, el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez, señaló que la empresa está en capacidad de asumir el control del campo, sustentado en que ya trabajan en pozos que crecerán a niveles similares.

Siga bajando para encontrar más contenido