Pacific no reservó recursos para pago de deuda por IVA

En las cuentas de la empresa la Dian les dará la razón en la disputa referente al pago del impuesto.

En total la Dian calcula que a 31 de diciembre de 2014 la empresa debe pagar 67,6 millones de dólares.

Archivo

En total la Dian calcula que a 31 de diciembre de 2014 la empresa debe pagar 67,6 millones de dólares.

Empresas
POR:
marzo 31 de 2015 - 01:22 a.m.
2015-03-31

Voceros oficiales de la petrolera Pacific Rubiales aseguraron ayer que la posición de la empresa con respecto a la disputa que tiene con la Dian, relacionada con el cálculo para el pago de unos impuestos, no ha cambiado.

“Al 31 de diciembre de 2014, la compañía cree que la disputa con la Dian con respecto al IVA y las deducciones del impuesto sobre la renta será resuelta a su favor”, señaló la empresa en la presentación de sus balances financieros el pasado 17 de marzo.

Es que la petrolera, que es la segunda mayor productora de crudo del país después de Ecopetrol, enfrenta una investigación ante la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional), que asegura que en la declaración del IVA (Impuesto al Valor Agregado) la compañía declaró menos de lo que debía. Por concepto de esta nueva valoración de la Dian, sumado a multas e intereses la empresa debería pagar 52,3 millones de dólares. Adicionalmente, la autoridad aduanera dice que está revisando unas deducciones hechas por la compañía del impuesto de renta.

En total la Dian calcula que a 31 de diciembre de 2014 la empresa debe pagar 67,6 millones de dólares, lo que incluye la revalorización de ambos impuestos (IVA y renta, sin las deducciones), intereses y multas.

Fuentes de Pacific estiman que este tipo de procesos es típico dentro de la industria y que la revisión todavía está en curso, por lo que no van a hacer comentarios adicionales.

Pero, en su informe financiero, la empresa advirtió que no hizo provisiones financieras para hacer estos pagos, si la Dian los confirma.

Pacific también está pendiente de un proceso ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pues hay desacuerdos entre la empresa y la entidad sobre la interpretación de la cláusula de participación por precios altos de unos contratos que adquirió con la compra de Petrominerales. Para estos la empresa sí reservó provisiones financieras para el 2015.