Pacific Rubiales acumula saldo en rojo de US$ 948 millones

La empresa logró una fuerte reducción en sus costos y disminuir su saldo negativo en el segundo trimestre, con respecto al primero.

Puerto Bahía es uno de los activos que Pacific puso a la venta.

Archivo particular

Puerto Bahía es uno de los activos que Pacific puso a la venta.

Empresas
POR:
agosto 14 de 2015 - 12:54 a.m.
2015-08-14

Los resultados presentados por Pacific Rubiales, referentes al periodo abril-junio de este año, se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.

Aunque la compañía reportó un incremento de 2 por ciento anual en la producción, con respecto al año pasado, y una reducción en los gastos operativos de 43 por ciento, con respecto al periodo comparable del año pasado, las utilidades en el segundo trimestre fueron negativas, y, pese a un mejor precio de venta por barril, frente al periodo enero-marzo, los ingresos de la compañía tuvieron un descenso.

En los seis meses que van del año Pacific Rubiales acumula una pérdida de 948,6 millones de dólares. Sin embargo, hay que resaltar que en el segundo trimestre la empresa logró acortar significativamente su saldo en rojo, pues en el primer ejercicio del año la utilidad negativa fue de 722, 2 millones de dólares; y en el segundo, de 226,3 millones de dólares.

En materia operativa, la empresa destacó un repunte de 33 por ciento en la producción del campo Quifa.

De acuerdo con el reporte de Credicorp Capital esto es una buena noticia, junto con el incremento de la producción de crudos medianos y livianos, que se cotizan a mejores precios.

Sin embargo, la firma indicó que la decisión de suspender temporalmente los trabajos de perforación y evaluación del pozo CPE-6, “confirma nuestras preocupaciones sobre las perspectivas a largo plazo en materia de producción y adición de reservas”.

Mientras tanto, el analista de renta variable de Alianza Valores Omar Suárez resaltó que la caída de los ingresos no da pie al optimismo con miras al tercer trimestre.

“La pregunta es: qué va a pasar con estos precios de 42 dólares por barril, con tendencia a la baja, qué sucederá con los resultados del tercer trimestre, siendo que en el acumulado ya casi llegamos a mil millones de dólares de pérdidas”, señaló el analista.

La empresa confirmó que espera, en el tercer trimestre, cerrar la venta de su participación en Pacific Midstream, y mantiene el interés en vender su parte de Puerto Bahía. Agregó que en el largo plazo esperan hacer convenios con terceros (‘farm out’) parte del portafolio de exploración.