Pacific Rubiales y Contralora, cara a cara por lío Star

Funcionaria de la Contraloría dijo que la tecnología de Pacific no da los resultados que Ecopetrol espera, pero esta firma dice que aún no concluyen las pruebas.

Pacific Rubiales y Contralora, cara a cara por lío Star

Archivo Particular

Pacific Rubiales y Contralora, cara a cara por lío Star

POR:
enero 29 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-01-29

El presidente de la petrolera Pacific Rubiales, Ronald Pantin, y la contralora general, Sandra Morelli, se reunirán hoy, a 5 días de que una información puso en duda los resultados del proyecto Star –apuesta tecnológica con la que la firma canadiense espera producir más.

En esos días, Pacific calificó de falsa la información que salió de una funcionaria de la Contraloría; dijo que, de hecho, Ecopetrol aprobó más zonas para hacer pruebas en el campo Quifa; la funcionaria dijo que sus declaraciones corresponden a una charla que se grabó y publicó sin su consentimiento, y Ecopetrol (socia de Pacific) rompió su silencio por requerimiento de la Superfinanciera, y dijo que no tiene conclusión alguna sobre la tecnología Star, como se le atribuyó.

La tormenta se comenzó a incubar luego de que la Contraloría, tras unas denuncias del sindicado petrolero USO sobre unos presuntos incidentes en el campo Quifa, hizo una investigación, y los resultados se entregaron de manera reservada a la Superintendencia Financiera.

Según la Contraloría, pese a la reserva, lo entregado a la Superintendencia se conoció públicamente. Así mismo, el viernes, la agencia Bloomberg dijo que Ana María Silva, contralora delegada para Minas y Energía, declaró en una entrevista con ellos que los resultados de Star estaban por debajo de lo esperado por Ecopetrol.

Pero Silva sería noticia en otro medio: según un comunicado de la Contraloría, la funcionaria explicó por teléfono los términos de la denuncia mientras la grababan sin su conocimiento; luego se editó la charla y se transmitió como si fuera una entrevista en directo.

El viernes, la acción de Pacific cayó 2,54 por ciento, y el lunes, otro 4,52 por ciento. En el comunicado de ayer, la Contraloría dijo que “rechaza categóricamente y de plano las insinuaciones transmitidas esta mañana en torno a que por cuenta de esta información, el precio de la acción de Pacific Rubiales está a la baja y se anuncian demandas penales contra el ejercicio del control fiscal”.

Según la Contraloría, las causas de la caída “vienen de tiempo atrás”, y “obedecen a otras circunstancias”.

Lo cierto es que todo el mercado de acciones colombiano mantiene una tendencia a la baja desde el pasado 18 de octubre. Desde esa fecha hasta ayer, la caída del índice Colcap, que reúne a las principales acciones, baja 18 por ciento, y la acción de Pacific, 26 por ciento, incluyendo la recuperación de 4,6 por ciento de ayer.

Ayer, en respuesta a una solicitud de la Superfinanciera, Ecopetrol confirmó que Meta Petroleum, filial de Pacific y operadora de la prueba piloto, sí le informó sobre la ocurrencia de dos incidentes operacionales en los pozos Quifa IV-1 y Quifa 137-d, que hacen parte del grupo de pozos de prueba de la tecnología Star.

Fuentes de las dos petroleras explicaron que se trató de un desgaste por fricción de los materiales, pero que no hubo una explosión como tal que pusiera en riesgo la vida de las personas.

Así mismo, Ecopetrol ratificó lo dicho por su presidente, Javier Gutiérrez, en el sentido de que hasta que no concluya la evaluación y se pueda constatar si la tecnología es conveniente y exitosa en lo técnico, ambiental y económico, no habrá pronunciamientos definitivos acerca del éxito o fracaso de la tecnología Star.

Siga bajando para encontrar más contenido