Pacific Rubiales prepara exportación de gas

Venderá 60 millones de pies cúbicos diarios, inicialmente al gigante ruso Gazprom, a través de un contrato a 5 años.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, durante su intervención en el Congreso de Naturgas en Cartagena.

Agencias

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, durante su intervención en el Congreso de Naturgas en Cartagena.

POR:
abril 11 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-04-11

La petrolera Pacific Rubiales, que produce gas en el campo La Creciente (Sucre), anunció comenzará en firme sus ventas de gas al exterior durante el tercer trimestre del 2015.

Durante el XVII Congreso de Naturgas, que se realiza en Cartagena, el presidente de la compañía, José Francisco Arata, explicó que la barcaza con las unidades de licuefacción estará en el país en junio del 2015, una vez finalice su construcción completa, a cargo de la firma Exmar, con sede en Bélgica.

Entre junio y septiembre del próximo año, una vez la infraestructura llegue al país, se harán las adecuaciones y pruebas del caso, con el fin de iniciar la operación entre septiembre y diciembre.

De acuerdo con el directivo, la infraestructura básica de la unidad flotante ya está lista y en los próximos meses comenzará el equipamiento de las unidades de licuefacción, para exportar hasta 500.000 metros cúbicos de gas por año, a una tasa diaria de 60 millones de pies cúbicos diarios por día, nivel que no está pudiendo ser vendido al mercado interno por falta de demanda.

La unidad flotante para licuar el gas estará conectada a un gasoducto de 84 kilómetros desde el campo productor y de los cuales 4 kilómetros serán de línea submarina, cuyo licenciamiento ya se solicitó ante las autoridades ambientales, proceso que podría tardar unos 6 meses.

Esta infraestructura de transporte tendrá un costo del orden de los 80 millones de dólares.

La unidad flotante estará ubicada en el golfo de Morrosquillo y la inversión en el proyecto, en cabeza de Exmar, será de 380 millones de dólares.

La petrolera ya tiene un contrato a 15 años para licuar este volumen de gas y enviarlo a los mercados externos. El primer contrato de suministro se firmó a 5 años con el gigante ruso Gazprom, tiempo pensado para que cuando otros países del Caribe adapten sus plantas de generación térmica de energía a gas, se les pueda vender el recurso. Las primeras ventas irían con destino a los mercados asiáticos.

MÁS EXPLORACIÓN

Según el presidente de Pacific Rubiales, ante el proyecto de exportación es clave seguir incentivando la exploración, y por ello en el bloque La Creciente la empresa tiene 8 prospectos en los que volverá a hacer nuevas búsquedas. “Con el mercado que se está abriendo tenemos los incentivos para seguir explorando e incrementar nuestras reservas”, indicó.

BUSCANDO MÁS EFICIENCIA

La petrolera proyecta conectar las nuevas áreas de producción en el campo Guama, también en Sucre, con el campo La Creciente, a través de un gasoducto de 60 kilómetros, buscando que exista un solo centro de producción y envío del gas para el mercado interno y para el exterior.

Ómar G. Ahumada R.

Enviado Especial - Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido