Pacific Rubiales recibe aval para producir más petróleo

Pondrá en operación un campo llamado Cajua, en un parte del bloque Quifa Norte.

Pacific Rubiales inicia la comercialización de crudo de Quifa norte.

Archivo Portafolio.co

Pacific Rubiales inicia la comercialización de crudo de Quifa norte.

POR:
agosto 16 de 2012 - 07:06 p.m.
2012-08-16

Luego de haber solicitado la autorización en el segundo trimestre del año, la petrolera Pacific Rubiales Energy recibió la aprobación del comité ejecutivo de la Asociación Quifa para comercializar una porción del bloque Quifa Norte.

El nuevo campo productor será llamado Cajua y se espera que alcance una producción de 10.000 barriles de petróleo diarios para finales del presente año.

El campo Cajua cubre una extensión de aproximadamente 15.000 hectáreas y se encuentra a 20 kilómetros al norte del campo Rubiales y a 30 kilómetros al noroeste del campo Quifa SO, los cuales producen actualmente 173.000 y 48.000 barriles al día, respectivamente.

De acuerdo con la compañía, se cuenta con la suficiente capacidad en sus instalaciones actuales en Quifa SO para manejar el incremento esperado del volumen originado en Cajua. Pacific Rubiales es el operador del campo en mención, del cual posee una participación del 60 por ciento, mientras el 40 por ciento restante está en cabeza de Ecopetrol.

La petrolera señaló que, a partir de ahora, la actividad exploratoria en Quifa Norte se concentrará en el resto de las cerca de 97.000 hectáreas del bloque, donde la compañía tiene certificadas una importante cantidad de reservas 2P (probadas y probables) no desarrolladas y recursos adicionales en prospectos por perforar.

Durante el segundo trimestre del año, Pacific Rubiales perforó un total de nueve pozos de evaluación en el área de Quifa Norte, obteniendo un resultado exitoso en todos, por lo que inició en su momento una etapa de pruebas de producción. Según la comisionista Bolsa y Renta, el anuncio es positivo, pues el próximo año la producción de este campo podrá aumentar hasta 15.000 barriles por día, que sumados a los 10.000 barriles producto de la aprobación de la licencia para inyectar 400.000 barriles de agua, podrá llevar la extracción de la firma a 250.000 barriles por día de crudo el 2013.

RESULTADOS FINANCIEROS

Pacific Rubiales Energy obtuvo en el primer semestre del 2012 en Colombia un total de 483 millones de dólares en utilidades netas, lo que supone un crecimiento del 73 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, informó la compañía.

La multinacional, segunda productora de petróleo y gas en Colombia, consideró en un comunicado “muy positivos” los resultados correspondientes a los primeros seis meses del año y los atribuyó a la mejora de las labores exploratorias.

Siga bajando para encontrar más contenido