Pacific aún podría seguir en Rubiales

El hecho de que Ecopetrol haya decidido no renovar el contrato no implica el fin de la canadiense en el campo.

Pacific Rubiales sería una de las primeras opciones para escoger, dado que la empresa ya tiene  infraestructura en el campo.

Archivo Portafolio

Pacific Rubiales sería una de las primeras opciones para escoger, dado que la empresa ya tiene infraestructura en el campo.

Empresas
POR:
marzo 15 de 2015 - 10:32 p.m.
2015-03-15

La decisión de no prorrogar el contrato de asociación entre Pacific Rubiales y Ecopetrol, para operar campo Rubiales, no significa el fin de la petrolera canadiense en este complejo.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, explicó que la junta directiva evaluó qué generaba más valor a la empresa y a la Nación, extender el contrato o no hacerlo.

“Las dos situaciones tienen implicaciones diferentes: si hablamos de la no extensión significa que todas las reservas y la producción son propiedad de Ecopetrol y si no se hace quiere decir que seguimos compartiéndolas”, explicó el ejecutivo.

En definitiva, la junta decidió que la mejor opción es no prorrogarlo.

Pero, tras esta decisión, Ecopetrol aún tiene que decidir si operar el campo por su cuenta o invitar a un operador para que también maneje el complejo, pero, en principio, esto sería a cambio de una tarifa fija por barril producido, sin compartir reservas o producción.

Si seleccionan esta alternativa, Pacific Rubiales sería una de las primeras opciones para escoger, dado que la empresa, mediante su filial Meta Petroleum, ya tiene infraestructura montada en el campo, como una línea eléctrica a 50 megavatios hora y un proyecto de tratamiento de aguas, Agro Cascada.

Si Ecopetrol opera por su cuenta el campo tendría que negociar con Pacific para el uso de su infraestructura o construir nuevas instalaciones, una inversión que con el actual precio del barril de crudo es difícil de asumir.

“Meta Petroleum ha hecho muy buena operación y hemos venido aprendiendo de ellos, podemos seguir aprendiendo, pero indudablemente que lo que Ecopetrol ha hecho en campos como Castilla y Chichimene, que también son de crudos pesados, demuestra que podemos hacerlo de manera eficiente”, señaló Gutiérrez Pemberthy.

Esto significa que, tras la reunión de la junta de Ecopetrol con Pacific Rubiales, quedó la puerta abierta para que Pacific Rubiales se quede en el campo. 

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co