Pacific sube apuesta en negocio de energía eléctrica

Pacific Rubiales Energy le apuesta a la energía eléctrica eléctrica y a proyectos de ese tipo amigables con el medio ambiente.

La compañía busca lograr una estructura eficiente de costos.

Archivo Portafolio.co

La compañía busca lograr una estructura eficiente de costos.

POR:
enero 20 de 2014 - 11:57 p.m.
2014-01-20

También interconecta su sistema de transmisión de energía eléctrica en los campos Quifa y Rubiales al nacional, realiza nuevos movimientos accionarios para participar en la producción de energía ‘limpia’ y comercial a pequeña escala y, para completar, va tras un socio en su negocio de infraestructura minero-energética.    

En primer lugar, Pacific Power Generation Corporation (Ppgc), una de las empresas asociadas de Pacific y con base en Panamá, adquirirá a la firma Genser Power Incorporated, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, y a su vez propietaria de Genser Power Colombia.

 La operación representa un incremento en la participación indirecta en el negocio de energía de la petrolera canadiense, pues Ppgc es dueña de Proeléctrica, una generadora que posee 90 megavatios de potencia y cuenta con una participación de 0,67 por ciento en el mercado centralizado, mientras que Genser Power Colombia, a través de   Genser Power S.A.S., opera otra de 45 megavatios, la cual representa 3 por ciento del mercado independiente.

Genser Power, la matriz,  está construyendo además otros dos proyectos por fuera del sistema, con un total de 9,2 megavatios, que aunque son considerados pequeños elevarían la participación de mercado de Ppgc a 3,2 por ciento.

Genser utiliza soluciones ambientalmente amigables como alta disponibilidad y disminución de los riesgos por cortes del fluido eléctrico.

Algo similar hace Ppgc que adelanta el proyecto Santa Teresa, en Remedios (Antioquia), que es una pequeña central hidroeléctrica que generará 8,6 megavatios.

Además, construye otra (Santa Inés), de 9 megavatios y a filo de agua,  entre los municipios de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, también en Antioquia.

AL SISTEMA INTERCONECTADO

Pacific Rubiales Energy  también anunció el inicio de transmisión de energía eléctrica al sistema nacional desde los campos Rubiales y Quifa, a través de la firma Petroeléctrica de Los Llanos (PEL).

La línea , con 230 kilovoltios de potencia, tiene una longitud de 260 kilómetros que se extiende desde la subestación Chivor, en el departamento de Boyacá, hasta el campo Rubiales, y transmitirá a 192 megavatios por hora a las dos estaciones de bombeo del Oleoducto de Los Llanos (ODL), y a las subestaciones en Rubiales y Quifa.

La compañía canadiense ha invertido aproximadamente 230 millones de dólares en la creación y puesta en marcha de PEL, la cual es ciento por ciento de su propiedad, y cuya matriz es Pacific Midstream Holding.

El presidente Pacific Rubiales Energy, Ronald Pantin, dijo que el proyecto reducirá en unos 91 millones de dólares anuales los costos de energía eléctrica para la producción de crudo, la cual se genera en la actualidad mediante la quema de diésel importado más caro y crudo producido en el campo.

Además, le servirá para el futuro desarrollo de otros campos de petróleo y gas en el sur de la Cuenca de los Llanos y reducirá las emisiones de gases efecto invernadero, en una cantidad estimada de 180.000 toneladas por año.

 VENTA EN CIERNES

Además de los activos de PEL, Pacific Midstream maneja las participaciones de Pacific Rubiales en el Oleoducto de Los Llanos (ODL) y el Oleoducto Bicentenario.

Sin embargo, hay  un proceso para escindirla o en  aproximadamente 40 por ciento, y la petrolera ha recibido ofertas de terceros interesados por 400 millones de dólares.

La venta se completará durante el primer trimestre de 2014, generando flujo de caja, mientras que mantiene una reducción de costos y garantiza la entrega de energía.

LA CIFRA

El mercado de generación de energía en Colombia está distribuido así:  EPM, con 21,9 por ciento, Emgesa (del grupo español Endesa), con 18,9 por ciento,  Gecelca (filial del estatal Grupo ISA), con 13 por ciento, la también estatal Isagén, con 12,5 por ciento,  Celsia , con 11,4 por ciento, y 11 empresas con ‘tortas’ menores.

La generación de energía eléctrica en Colombia es de 193 millones de kilovatios hora.

NEGOCIOS DE ATRÁS

En el 2012, Pacific Rubiales y Ecopetrol firmaron dos contratos de Construcción, Operación, Mantenimiento y Transferencia (BOMT, por sus siglas en inglés) con el consorcio Genser Power-Proeléctrica, para la adquisición de algunos activos de generación de energía para el campo Rubiales.

El consorcio es una empresa conjunta entre Proeléctrica y Genser Power, que en un 51 por ciento es propiedad de Pacific Power Generation Corporation (Ppgc).  El compromiso total de los contratos es de 223 millones de dólares en 10 años.

Rolloz@portafolio.co

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido