Pacific tendrá filial de transporte y logística

La compañía busca que activos del orden de US$ 2.000 millones le agreguen valor de mercado a su acción.

Empresas
POR:
abril 24 de 2013 - 05:21 p.m.
2013-04-24

De forma similar a lo realizado por Ecopetrol, la petrolera Pacific Rubiales, segundo productor de crudo del país, creará una compañía filial encargada de la operación de los activos de transporte y de la infraestructura utilizada para el manejo logístico de hidrocarburos.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la compañía, Ronald Pantin, durante una reunión con representantes de firmas comisionistas del país.

Según el directivo, ya se está estructurando la iniciativa con una firma de banca de inversión, para lo cual se proyecta iniciar con una colocación privada que le dé vida a la nueva firma filial.

A juicio de Pantin, se trata de darles visibilidad a activos por valor de 2.000 millones de dólares que actualmente no son valorados por el mercado.

Estas inversiones están representadas en el 35 por ciento en el Oleoducto de los Llanos (ODL), 33 por ciento en el Oleoducto Bicentenario, la totalidad de las acciones de la firma Petroeléctrica de los Llanos, el 50 por ciento del Oleoducto de Cartagena (Olecar) y el 56 por ciento de participación en el proyecto Puerto Bahía (Cartagena).

La idea del proyecto es que la petrolera mantenga el control de la compañía, porque por ahí pasa su producción actual y la prevista para campos como Quifa, entre otras áreas que están en exploración por parte de la firma, como el bloque CPO-6.

Pantin aseguró que confía en que con los avances del proyecto Star, para la recuperación mejorada de crudos y cuyas pruebas se ejecutan en el campo Quifa (Meta), se pueda renovar el contrato Rubiales con Ecopetrol, que finaliza en el año 2016. Como se recuerda, recientemente Pacific envió una solicitud en este sentido.