Pacific vende participación en su filial de infraestructura

La firma utilizará los recursos obtenidos con la transacción para pagar deuda y recomprar acciones.

Pacific vende participación en su filial de infraestructura

Archivo Particular

Pacific vende participación en su filial de infraestructura

POR:
abril 01 de 2014 - 04:04 p.m.
2014-04-01

Tras la compra de Petrominerales, Pacific Rubiales sigue buscando ganar liquidez mediante la venta de activos.

Ayer, la firma anunció una nueva operación: venderá el 38 % de las acciones de su filial de infraestructura Pacific Midstream Holding, una compañía que tiene participación en el Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL, y en el Oleoducto Bicentenario. Además, tiene activos en la línea de transmisión PEL, que conecta al sistema nacional la energía producida en los campos de Rubiales y Quifa.

Actualmente, Pacific Rubiales tiene la totalidad de las acciones de la compañía de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

De acuerdo con lo anunciado por la petrolera, la venta de estos activos se utilizará para pagar deuda y recomprar acciones.

“En el futuro se espera realizar ventas adicionales de activos del midstream, que permitirán a la compañía generar valor en efectivo, reteniendo al mismo tiempo el valor estratégico de estos activos, mediante acuerdos de capacidad de transporte a largo plazo”, señaló el director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin.

VENTA DE OCENSA

Además del anuncio de venta de Pacific Midstream, la petrolera anunció que se concretó el negocio de enajenación del 5 % de participación que tenía en el Oleoducto Central S.A., Ocensa.

Tal como lo había anunciado, la compañía fue adquirida por el Fondo de Infraestructura de Transporte de Colombia, Fintra, que hace parte de Darby Private Equity, que es la división de capital privado de Franklin Templeton Investments.

El monto de la transacción fue de 385 millones de dólares.

Con este movimiento, Fintra también adquiere los derechos a la capacidad de transporte del oleoducto, incluyendo las expansiones futuras.

Sin embargo, para garantizar sus operaciones, Pacific firmó un contrato a diez años para transporte de hidrocarburos mediante el pago incremental de una tarifa adicional a la regulada por el oleoducto.

Cabe recordar que Pacific había adquirido su participación en el oleoducto de Ocensa con la compra de Petrominerales, que se concretó el pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con María Mercedes Prado, directora general responsable de Fintra, la compra de esta participación en el oleoducto es un hito para la compañía.

“Haber liderado la adquisición de Ocensa es evidencia de la capacidad de Darby para identificar, estructurar y financiar grandes proyectos de infraestructura”, señaló.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Pacific sostuvo que esta transacción ilustra que el valor de haber comprado Petrominerales va más allá de las reservas y la producción de la compañía.

Siga bajando para encontrar más contenido