El Pacífico colombiano tendrá su propio cable submarino

Con este, serán nueve los enlaces que unirán al país con la red global de datos, lo que posicionará al mercado local como líder en materia de conectividad de la región.

El Pacífico colombiano tendrá su propio cable submarino

Archivo Portafolio.co

El Pacífico colombiano tendrá su propio cable submarino

POR:
marzo 18 de 2014 - 02:03 p.m.
2014-03-18

El miércoles se oficializa el acuerdo mediante el cual se conectará el primer cable submarino que unirá al pacífico colombiano con la red mundial de datos.

El enlace será posible gracias a una alianza entre Level 3 y Empresas Municipales de Cali (Emcali), en la que la primera compañía suministrará la infraestructura marina y la segunda proveerá la porción terrestre de la conexión.

El cable, que entrará a operar en el mes de marzo del 2015, estará conectado a la red South American Crossing, que bordea al sur del continente americano.

En Colombia, esta fibra óptica recorrerá 300 kilómetros submarinos hasta llegar al puerto de Buenaventura, desde donde atravesará 120 kilómetros por tierra hasta alcanzar la ciudad de Cali, donde se enlazará con la troncal nacional de fibra óptica.

Hasta el momento, el país se enlaza con el mundo gracias ocho cables que llegan a la costa Atlántica, y se conectan con Barranquilla, Cartagena, Tolú y Riohacha.

De acuerdo con Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3, el nuevo cable permitirá mejorar la conectividad de la zona pacífica del mercado local y actuará, a la vez, como contingencia para Colombia en caso de que alguna de las redes ya instaladas llegue a fallar.

“Permitirá una redundancia para el país en materia de telecomunicaciones. Si se recuerda, hace unos años Colombia tuvo una caída de internet muy importante porque se rompieron algunos cables en el Atlántico. Esto nos permite tener un respaldo”, explicó el directivo.

Adicionalmente, la nueva ruta proveerá conectividad mejorada a ciudades de Asia y Europa, como también una plataforma de infraestructura para otros proyectos e iniciativas del sector de las telecomunicaciones como el Programa Vive Digital que con el Proyecto Nacional de Fibra, le permitirá al país multiplicar la cantidad de conexiones a internet.

En este momento, Level 3 se encuentra finalizando el proceso de estudios y permisos necesarios para materializar este proyecto, al cual solo le falta recorrer 48 kilómetros para llegar del océano al puerto de Buenaventura.

De acuerdo con las proyecciones de esta empresa, cuando el cable comience a funcionar proveerá una velocidad inicial de 160 gigabytes por segundo (Gbs), monto que crecerá alrededor de 100 Gbs anualmente de acuerdo a la demanda. Su capacidad total será de 8 Terabytes por segundo.

LÍDER EN CONECTIVIDAD

Alejandro Arroyave, Project manager de Level 3, le explicó a Portafolio que aunque en varias oportunidades se había estudiado la posibilidad de conectar a Colombia por el pacífico, hasta el momento los estudios habían demostrado que el proyecto era inviable debido a los altos costos que suponía la construcción de la infraestructura en aguas tan profundas como las de esta región.

“La desventaja de conectarse solo por el caribe es que únicamente se enlaza con El Caribe, Centroamérica y Estados Unidos. Al conectarnos con el pacífico, además de Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos, podemos llegar a otros mercados, como Japón, porque es una red global”, explicó el experto. Cabe resaltar que el cable submarino de Level 3 se convertirá en el noveno que conectará a Colombia con la red de datos global, ubicando al país como líder de la región en términos de conectividad, un puesto que compartiría con Brasil, que también tiene 9 cables, de acuerdo con información de Submarine Cable Map.

Según explicó Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la llegada de nuevos cables de fibra óptica al país es muy importante debido a que incrementa más confiabilidad en las redes del mercado local.

“Es importante recalcar que la posición geográfica del país nos tiene en un lugar estratégico para que eventualmente seamos un intermediario de tráfico entre los demás países de la región”, subrayó.

MEGAPROYECTO PARA CONECTAR EL OCCIDENTE COLOMBIANO

1. 420 kilómetros de extensión tendrá el cable que conectará a Colombia con la red global de datos.

2. Ocho terabytes por segundo será la capacidad de transmisión de información total que tendrá esta infraestructura.

3. 160 gibabytes por segundo serán los datos que inicialmente se transmitirán a través de este enlace.

4. Nueve cables conectarán al país con el mundo cuando este proyecto comience a funcionar.

5. 1,5 pulgadas será el grosor total que tendrá el cable que se conectará.

Cristina Bustamante

Economía y Negocios

Buenaventura (Valle)

Siga bajando para encontrar más contenido