Pacífico tiene potencial para grandes yacimientos petroleos

La ANH replanteó el concepto de las áreas que ofrecerá a los inversionistas en la próxima subasta.

Pacífico tiene potencial para grandes yacimientos petroleos

Archivo Portafolio.co

Pacífico tiene potencial para grandes yacimientos petroleos

Empresas
POR:
febrero 15 de 2014 - 09:33 p.m.
2014-02-15

La oferta de cerca de 94 bloques por parte del Gobierno al sector petrolero, a través de la Ronda Colombia 2014 que se lanza esta semana, tendrá un cambio en los conceptos que se han venido manejando hasta ahora de las diferentes cuencas.

Esto, gracias a que la consolidación de mejor información sobre las estructuras del subsuelo arrojó nuevos datos que la industria podrá conocer y que pueden despertar su interés por hacer inversiones en exploración de recursos.

Para ello, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se asesoró de tres expertos geólogos, quienes, en conjunto con el equipo de la entidad, trabajaron en un completo barrido de la información existente y en la adquisición de nuevos datos.

Según el geólogo Eduardo Rosello, uno de los especialistas, luego de analizar la margen del Pacífico y de compararla con cuencas parecidas de Ecuador y Perú, encontró que esta es una de las áreas que tiene gran potencial para descubrir yacimientos de tamaño importante, que contribuyan a incrementar las reservas. “Colombia tiene, por los años de conocimiento de la geología, una historia exploratoria madura con una parte aflorada en los Llanos y en el Magdalena, pero esta es una de las áreas en las que tenemos mejores chances”, aseguró el experto. Por ello, dentro de los bloques que se ofrecerán habrá unos ubicados en los departamentos de Valle, cerca a Buenaventura, así como en el Cauca, cuya prospectividad es de petróleo convencional.

Se romperán paradigmas

Por su parte, el geólogo Luis Ernesto Ardila reveló que en la Ronda se van a desarrollar nuevos conceptos e ideas, buscando romper paradigmas, pues hay cuencas que por un motivo u otro no han sido evaluadas adecuadamente ya que había ciertas taras.

Para llegar a este punto se reprocesaron 60.000 kilómetros cuadrados de sísmica 2D y se adquirieron 12.000 kilómetros cuadrados nuevos, y entre el 2012 y el 2013 se perforaron tres pozos profundos, dos de ellos en el Cauca y Buenaventura, y uno en la margen Caribe, así como 29 pozos pequeños.

De acuerdo con los expertos, esta vez las petroleras recibirán información con un análisis preliminar de la ANH, listo para interpretar y tomar decisiones de forma rápida. A la información se podrá acceder desde un cuarto de datos virtual, previo pago de los derechos, que costarán cerca de 120.000 dólares.

En cuanto al margen Caribe, los nuevos análisis han permitido comparar las estructuras con áreas similares a Brasil, el mar del Norte o la costa africana, donde hay campos muy grandes.

Para Darío Barrero, también geólogo, se puede pasar años sobre un área con un concepto, pero si este no produce resultados económicos rentables, el sector tiende a abandonarla. “La única manera de calentar el área es dándole información nueva, que permita generar ideas nuevas, aunque la zona haya sido trabajada por mucho tiempo”, indicó.

Ómar Ahumada R.

Economía y Negocios