El Pacto Petrolero

La lucha contra la corrupción debe ser un propósito del que no debe escapar ningún sector de la economía nacional.

Empresas
POR:
agosto 13 de 2014 - 01:00 a.m.
2014-08-13

El mundo camina en esta dirección a través de la promoción de un marco internacional que toma en cuenta la adopción de medidas y estándares éticos que conducen a una defensa efectiva contra la corrupción y los abusos corporativos, comprometiendo de manera creciente al sector privado.

Con este objetivo avanzan a nivel internacional convenciones, guías, medidas e incentivos de mercado tales como Global Compact, Principios PACI (Partnering Against Corruption), el Dow Jones Sustainability Indexes, entre otros acuerdos.

En este sentido, y con el objetivo de fortalecernos como sector y alinearnos bajo un mismo discurso: ser propositivos y traducir nuestras operaciones en progreso para las comunidades y las regiones donde hacemos presencia, se ha suscrito el ‘Pacto sectorial para la transparencia y lucha contra la corrupción’, una iniciativa liderada por la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, a la cual se han adherido voluntariamente más de 150 empresas entre operadoras y prestadoras de bienes y servicios con presencia en el país.

Con este tipo de iniciativas seguimos construyendo una industria que impulsa el desarrollo de la Nación. Los principios de ética y transparencia subrayados en este pacto son la esencia que marcarán el operar y la suscripción de los negocios en el sector petrolero nacional. Es de resaltar que esta es la primera iniciativa de acción colectiva que se suscribe a nivel latinoamericano, lo cual es muestra fehaciente del compromiso que tenemos con Colombia.

Somos conscientes de que este es un primer y significativo paso en la dirección correcta. Contar con reglas claras entre competidores es fundamental para generar confianza, y la confianza se construye con un comportamiento ético y transparente para generar relaciones de largo plazo y un entorno sostenible.

Se trata de sumar voluntades y defender la competencia transparente y justa entre las empresas del sector. La acción colectiva puede ser mucho más eficaz que la acción individual.

Margarita Villate

Presidenta Ejecutiva de Campetrol