Pagarán a afectados por captación ilegal de Varosa Energy

Los recursos serán pagados por medio de transferencia bancaria a las cuentas que autoricen los afectados o con cheque de gerencia.

Pagarán a afectados por captación ilegal de Varosa Energy

Archivo

Pagarán a afectados por captación ilegal de Varosa Energy

Empresas
POR:
octubre 21 de 2015 - 03:54 p.m.
2015-10-21

La Superintendencia de Sociedades autorizó la entrega parcial de recursos a los afectados por la captación ilegal de dinero hecha por la sociedad Varosa Energy.

El pago se realizará a través de transferencia bancaria desde la cuenta de Varosa Energy en el Banco Caja Social a las cuentas que autoricen los afectados. El dinero también podrá reclamarse con cheque de gerencia.

Vale recordar que el próximo cinco de diciembre, vence el plazo otorgado por la Superintendencia de Sociedades al representante legal de Varosa, Óscar Vargas, para hacer efectiva la devolución de los recursos obtenidos a causa de la captación ilegal que dio origen a la toma de posesión.

De no cumplir con la orden de la Supersociedades, se declarará la terminación del proceso de toma de posesión y la entidad continuará con el trámite de liquidación judicial como medida de intervención.

La sociedad propuso llevar a cabo una alternativa de solución para la devolución del dinero a los afectados, que incluye la venta de activos por el valor total a pagar, que asciende a más de $13.000 millones, más los gastos administrativos del proceso.

Del total de activos, ya se han enajenado $12.000 millones, correspondientes al lote de Tocancipá. De acuerdo con información suministrada por el agente interventor, el saldo deberá ser cancelado a más tardar el próximo cinco de diciembre, para evitar el inicio del proceso liquidatorio.

De la investigación adelantada por la entidad, se estableció que en octubre de 2005, la sociedad J&T Negocios e Inversiones SAS entabló una relación comercial con Varosa Energy Ltda hoy SAS, consistente en la intermediación para la consecución de recursos destinados al desarrollo del objeto social de Varosa.

Inicialmente se entregaron recursos propios a Varosa Energy, y posteriormente, si alguna persona que tuviera exceso de liquidez, preguntaba por alguna alternativa de inversión, se le sugería que trasladara sus recursos a Varosa Energy, compañía que a cambio pagaría al inversionista un interés mensual y a la sociedad J&T Negocios e Inversiones, una comisión, operación que no solo adelantó con Varosa Energy SAS sino con otras personas jurídicas.

En las diligencias adelantadas se verificó que ambas compañías captaron recursos del público en una cuantía total de $18.489 millones.