Así pagarán Claro y Movistar por nuevas licencias

El Ministerio TIC anunció además las condiciones en las que se renovarán los segmentos de las licencias de operación de las empresas Telefónica y Claro que se vencen el próximo 28 de marzo.

Las firmas deberán cancelar una variable equivalente al 2,2 por ciento de sus ingresos brutos

Archivo Particular

Las firmas deberán cancelar una variable equivalente al 2,2 por ciento de sus ingresos brutos

POR:
marzo 26 de 2014 - 03:55 p.m.
2014-03-26

Según explicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega, el costo total para los dos operadores será de 4,1 billones de pesos. De dicho monto cada compañía debe pagar 286 mil millones de pesos de contado, más un 0,7 por ciento de sus ingresos brutos.

Además las firmas deberán cancelar una variable equivalente al 2,2 por ciento de sus ingresos brutos, lo que da como resultado que la licencia para Claro tendrá un costo de 2,7 billones de pesos, mientras que para Movistar el valor ascenderá a cerca de 1,3 billones de pesos.

Las compañías cuentan con recursos legales de reposición frente a la decisión del Ministerio, los cuales pueden ser interpuestos en un término no mayor a diez días.

En ese caso, el Gobierno tendría hasta dos meses para dar respuesta a dichas reposiciones, lo que no implica que este mecanismo vaya a generar cambios en la fórmula establecida por el Ministerio, ya que como explicó el mismo Molano, este es un proceso unilateral en el que las condiciones son establecidas por el Ministerio.

Los recursos "serán invertidos en proyectos sociales del Plan Vive Digital como subsidios de Internet para familias de estratos 1 y 2, terminales para instituciones educativas públicas, conectividad para el campo en los centros de acceso comunitario conocidos como Kioscos Vive Digital y estrategias de apropiación para comunidades vulnerables, entre otros", aseguró el Ministerio TIC.

 De igual manera los operadores, como obligaciones del contrato, ofrecerán tarifas especiales para estratos 1 y 2, zonas WIFI gratuitas, conectividad a escuelas públicas, instituciones educativas, carreteras y zonas de alta vulnerabilidad, envío de mensajes de texto para alertas tempranas en casos de desastres naturales y bloqueo de señal en cárceles, entre otras.

Siga bajando para encontrar más contenido