Pagos a tener en cuenta

Los impuestos, la seguridad y el mantenimiento son algunas de esas otras obligaciones.

Los valores varían según la dimensión del desarrollo, unidades privadas, servicios y mantenimientos de las zonas comunes.

Shutterstock

Los valores varían según la dimensión del desarrollo, unidades privadas, servicios y mantenimientos de las zonas comunes.

Empresas
POR:
octubre 13 de 2014 - 08:11 p.m.
2014-10-13

Hacer una inversión en finca raíz siempre será un buen negocio, aunque por ella se tenga que hacer otros desembolsos.

LA SEGURIDAD

Si se trata de vivienda en propiedad horizontal es importante tener en cuenta que se requieren servicios de seguridad y eso genera unos pagos mensuales obligatorios.

CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

Hay que sumar las cuotas de administración, las ordinarias y extraordinarias, estas últimas destinadas a generar mejoras y mantenimiento en zonas comunes. “Su valor es relativo, teniendo en cuenta la dimensión del desarrollo, cantidad de unidades privadas y los mantenimientos de zonas comunes.

Los copropietarios, en asamblea general, deciden el monto del presupuesto mensual”, dice Germán Molano, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá.

IMPUESTOS

Una vez se realice la escritura de compraventa en el registro inmobiliario, quien compra debe hacerse cargo de los rubros de valorización e impuesto predial, por lo que “solo se compartirán en el momento de la firma del contrato de promesa de compraventa, cuando se pueden convenir valores a asumir por cada una de las partes para predial y valorización” dice Molano.

ARREGLOS LOCATIVOS Y DECORACIÓN

Quien adquiere la vivienda debe asumir el costo de los mantenimientos y los que sobre los bienes comunes se generen. “En la posventa, quien vende debe responder por vicios ocultos y reparaciones que le correspondan en calidad garantía”, comenta Molano.

Otros gastos son los que se dan por cambios de acabados o reparaciones y remodelaciones normales al inmueble.