Pagos de Ecopetrol podrían afectar al precio del dólar

La petrolera girará el miércoles dividendos a la Nación, su mayor accionista, por 1,6 billones de pesos.

Ecopetrol hará los pagos a la nación el miércoles 16 de octubre.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol hará los pagos a la nación el miércoles 16 de octubre.

POR:
octubre 15 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-10-15

El mercado cambiario tendrá a partir de esta semana una nueva ola de presión con oferta de dólares, lo cual puede implicar bajas adicionales en el precio de la divisa.

Esa presión tendrá origen en Ecopetrol, que deberá pagarle a la Nación la tercera cuota de los dividendos correspondientes a las utilidades del año pasado, que se suman a las dos anteriores, desembolsadas en abril y septiembre, el miércoles 16 de octubre.

La petrolera deberá girarle a la Nación casi 1,6 billones de pesos, lo que tiene en alerta a los operadores cambiarios por los efectos que ese dinero pueda tener en el precio de la divisa, la cual ha mostrado bajas importantes en los últimos días.

De hecho, el viernes pasado, el precio promedio del dólar en el mercado interbancario se ubicó en alrededor de 1.883 pesos frente a los 1.914 pesos en los que cerró el mes pasado.

Pese a las expectativas de ofertas de dólares de Ecopetrol, la empresa puede utilizar parte de los recursos captados en agosto con una emisión de bonos en el mercado local por 900.000 millones, de un cupo total de 3 billones de pesos que tiene aprobado por la Superintendencia Financiera.

Analistas financieros dicen que si bien el mercado trata de anticiparse a hechos como el pago de dividendos de Ecopetrol –previsto desde la asamblea de marzo– no puede calcular del todo el efecto que esa oferta tendrá en el mercado.

Algunos operadores señalan que si bien el Gobierno ha dicho que Ecopetrol no monetizará dólares para evitar presiones devaluacionistas, la verdad es que la petrolera ha acelerado la oferta de divisas en el sistema cambiario, recientemente.

A lo largo del año, Ecopetrol venía monetizando un promedio de 200 millones de dólares semanales y a mediados de septiembre, cuando hizo el anterior pago de dividendos, esa cifra subió a 300 millones. Pero además en noviembre y diciembre, próximos y en enero del 2014 habrá otros pagos de dividendos a la Nación que sumarán en total unos 4,5 billones de pesos.

Munir Jalil, economista jefe del Citibank Colombia, dice que si al pago de Ecopetrol se suman noticias de un arreglo apenas temporal en el debate por el techo de la deuda de Estados Unidos, la oferta de dólares en Colombia y otros países será aún mayor.

Señala que las posibilidades de una baja adicional de 20 o 30 pesos son altas y el Banco de la República podría verse en la obligación de aumentar sus compras para evitar que eso suceda.

Siga bajando para encontrar más contenido