El país debe impulsar la llegada de más operadores de TV

Gremio de los ingenieros propone actuar para reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios. También piden crear la superintendencia de TIC, que, de manera integrada, vigile el mercado de servicios públicos más grande del país.

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Archivo particular

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Empresas
POR:
octubre 14 de 2014 - 11:53 p.m.
2014-10-14

En los últimos diez años, el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha estado en los primeros lugares de inversión, debido a su transversalidad con los demás sectores de la economía, aportando significativamente al PIB.

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), presentó al ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una serie de propuestas para que sean incluidas en el Plan Vive Digital 2.0 (2014-2018).

¿Qué opina de las recomendaciones que la Ocde hizo al sector de telecomunicaciones de Colombia?

Coincidimos con dicho diagnóstico y vemos la necesidad de integrar el marco regulatorio institucional del sector, aumentar decididamente la penetración de banda ancha fija, actuar para reducir los precios de los servicios a los usuarios, implementar definitivamente y sin más prorrogas la portabilidad numérica fija y ajustar la definición legal de banda ancha que hoy está únicamente en 1 Mbps. Igualmente se deben fortalecer las acciones en la defensa de los derechos de los usuarios, la calidad del servicio y la vigilancia del sector de las telecomunicaciones.

¿Por qué propone crear una superintendencia de telecomunicaciones/TIC?

Durante la última década, el Gobierno Nacional, ha actuado para proteger los derechos de los usuarios y ejercer una tarea de vigilancia y control a los operadores del sector. Sin embargo, creemos que es el momento de revisar, fortalecer y consolidar, aún más, el papel de Estado en sus acciones de vigilancia y control en el sector, especialmente en la defensa de los derechos de los consumidores.

En este sentido, Aciem propone evaluar la viabilidad de crear la superintendencia de Telecomunicaciones/TIC, que, de manera integrada, vigile el mercado de servicios públicos más grande del país.

¿Cómo ven la televisión en el Plan Vive Digital 2.0?

Para que se logre una efectiva inclusión social, a través del servicio de televisión, el Gobierno debe adoptar una política que permita la llegada a todos los colombianos de la Televisión Digital Terrestre (TDT), como un servicio público, radiodifundido, abierto, gratuito y en alta definición. También es necesario conocer las acciones gubernamentales a seguir para el desarrollo y la expansión de la TDT. Una de ellas debe ser el plan nacional para el ‘apagón’ analógico al 2019 con objetivos y metas verificables, dada la complejidad que representa esta transición tecnológica.

De otra parte, el país debe contar con una estrategia para su desarrollo, promoción y masificación. Este plan debe incluir aspectos estratégicos de comunicación, difusión y educación de los ciudadanos para su respectiva apropiación y uso efectivo. Es fundamental el ingreso de nuevos operadores de televisión que impulsen la competencia y la oferta televisiva para toda la gente.

¿Por qué propone un plan de banda ancha fija?

Hemos propuesto al Ministerio la elaboración de un Plan de Banda Ancha Fija que permita aumentar el número de accesos a internet, de tal forma que podamos ser comparados con el mismo indicador a nivel mundial y principalmente con los países del Ocde.

La banda ancha debe ser un nuevo derecho público para acceder a la sociedad de la información. Un Plan Nacional de Banda Ancha, como política de Estado, debe convertirse en una prioridad.

¿Cuál es la importancia del reglamento para redes de los conjuntos y edificios?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), expedirá la regulación del Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones, (Ritel), que entrará en vigencia el primero de enero del 2015. El Ritel marcará un rumbo respecto a la forma como se diseñan y se construyen las redes internas de telecomunicaciones en las edificaciones sometidas al régimen de propiedad horizontal o copropiedad.

El tema es de suma importancia porque con este reglamento, se impulsa la libertad de selección de cualquier operador de telecomunicaciones (telefonía, internet, televisión), evitando posiciones dominantes con el establecimiento de redes propietarias. De otra parte, al establecer una red única de telecomunicaciones, se evitarán sobrecostos por el despliegue de redes, cables y materiales en las instalaciones internas de telecomunicaciones y los usuarios podrán elegir libremente el operador que mejor satisfaga sus expectativas y necesidades.

Por esto consideramos que no se debe excluir del Ritel a ninguno de los operadores que estarán involucrados, que promueva de alguna manera redes propietarias, pues los principios orientadores establecidos en el reglamento se cambiarían en favor de un tipo de servicio.

¿Cuál es su posición frente al debate entre los operadores de televisión privados y la TV por suscripción para transmitir la señal de HD?

La señal de televisión radiodifundida, abierta y gratuita es un derecho de todo ciudadano en Colombia, este es el principio fundamental que hoy rige y que debe seguir rigiendo en el país. Corresponde entonces a las autoridades y a los medios de comunicación informar, educar y orientar sobre la posibilidad de que cualquier televidente pueda disfrutar esta opción, sin costo alguno.

Sobre el debate Must Offer/Must Carry, se debe, ante todo, promover la defensa de derechos de los usuarios, para una efectiva inclusión social. La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) debe hacer cumplir de manera obligatoria lo previsto en la Ley para que los usuarios técnicamente tengan la posibilidad de recibir la señal abierta radiodifundida y gratuita, independientemente de cualquier discusión comercial o técnica que se tenga con la TV por suscripción.

Es importante aclarar que los usuarios deben contar con la posibilidad de seguir recibiendo la señal por aire, aún si no se cuenta con el servicio de TV por suscripción.