‘El país debe ser líder mundial de cafés finos’

Oswaldo Acevedo, cuenta cuáles son los espacios que tiene el producto para crecer en el exterior.

Archivo Portafolio.co

Oswaldo Acevedo El gerente de Café Mesa de los Santos comenta el por qué l de os cafés especiales y las ventajas de mercado.

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mayo 31 de 2011 - 11:43 p.m.
2011-05-31

 

“Colombia debe ser el primer consumidor de cafés finos del mundo, así como Francia es el primer consumidor de sus vinos, Alemania de sus automóviles e Inglaterra de su whiskies”, sostiene el gerente de Café Mesa de los Santos, Oswaldo Acevedo.

A propósito del Campeonato internacional de baristas, esta empresa especializada en cafés premium organizó para ayer en su Hacienda en Santander una cata de más de 50 variedades de café, sembradas en Café Mesa de los Santos.

El empresario destaca la nueva forma de preparación artesanal que promueve esa marca de café.

¿En qué consiste el evento que hará Café Mesa de los Santos?

En el mundo de los cafés especiales la nueva tendencia son las variedades; por esta razón, y en el marco de la celebración del Campeonato internacional de baristas que se llevará a cabo en Bogotá del 2 al 6 de junio, Café Mesa de los Santos invitó a 15 de los mejores tostadores internacionales, especializados en buscar para sus clientes los mejores cafés especiales del mundo, a realizar una catación exclusiva en la Hacienda en un evento llamado ‘Cupping Extravaganza 2011’. La idea es que los invitados tendrán la oportunidad de catar más de 50 variedades de café, todas cultivadas en las plantaciones de Café Mesa de los Santos.

¿Cuál ha sido el trabajo de la Hacienda en materia de variedades de café?

En los últimos 10 años, en la Hacienda El Roble se han sembrado más de 60 variedades, estudiando su cultivo y su taza se seleccionaron siete que ya están en producción: Geisha, Wush Wush, Icatú, Moka, SL34, HR61 y HR62

¿Qué área de producción tienen?

De las 300 hectáreas de producción que tiene la Hacienda, 10 son para sembrar estas nuevas variedades.

Cabe recordar que los lotes de variedades deben ser cantidades muy pequeñas, y cuando los consumidores las adoptan se pueden sembrar áreas mayores.

¿Qué es la variedad Geisha?

Es una variedad que se reconoce por sus aromas a jazmín y toda clase de flores y su sabor a ácido de naranjas, que convierten al café Geisha en una variedad única en su especie.

Es una de las más cotizadas, en especial el café La Esmeralda de Panamá, que es de esta variedad y es uno de los mejor pagados del mundo en este momento en el mercado internacional.

En los últimos cuatro años, la variedad Geisha ha ganado el premio como mejor café, 3 años el Esmeralda de Panamá y este año una producción de Colombia.

¿Por qué es importante que en Colombia ustedes puedan producir Geisha?

Porque Colombia debe ser el líder mundial en cafés especiales y aunque con el Geisha ya perdimos el liderazgo ante Panamá, es una de las variedades más demandadas hoy.

Con las otras variedades que se están produciendo se espera que el país recupere ese liderazgo.

¿Eso significa que se venderá desde Colombia para exportación? ¿En cuánto tiempo?

Se espera poder exportar estas nuevas variedades, pero depende de los resultados de la catación.

¿La dirección correcta del país es hacia los cafés especiales?

Sí, la caficultura colombiana debe estar orientada a recuperar el liderazgo en los cafés especiales. Esta es la tendencia mundial.

¿Cómo les ha ido a ustedes en este escenario de precios altos de café?

Los altos precios del café compensaron la baja de la producción debido a la fuerte sequía del primer semestre del 2010 y el invierno que vive el país.

¿Qué tan sostenible es esa tendencia de precios altos para los cafeteros colombianos?

Esta es la pregunta que nadie ha podido responder. Ni siquiera pudo hacerlo el Zar del café, el doctor Arturo Gómez Jaramillo.

¿Qué trae de nuevo Café Mesa de los Santos para este año?

Café Mesa de los Santos está presentando su sistema de preparación artesanal, que le ofrece a los consumidores una doble experiencia: los aromas y fragancias, y los sabores. Este sistema ofrece la experiencia de disfrutar la mejor taza de café preparada 100 por ciento a los ojos del consumidor y la posibilidad de apreciar todos los aromas y fragancias que se producen justo en el momento de la preparación y previo al consumo, pues en café los aromas son tan importantes como los sabores.

La marca actualmente está en EE. UU. y Japón, y en el evento tendrán compradores de Europa, Australia y Canadá. Pero como por definición los cafés especiales y de origen se producen en cantidades limitadas, su producción seguirá siendo de 5.000 sacos de café al año.

Constanza Gómez G.

 

congom@portafolio.co 

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