El país exporta más de 4 millones de machetes

El mercado está, sobre todo, en África, el Caribe, Centroamérica y algunas naciones suramericanas.

Carlos Polo, director comercial de Bellota para la región Andina.

Archivo particular

Carlos Polo, director comercial de Bellota para la región Andina.

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 02:41 a.m.
2014-11-05

Cada año la compañía Bellota produce 4,5 millones de machetes en su fábrica de Manizales y 4 millones son para exportar.

De allí salen el 80 por ciento de los machetes no chinos que se usan en el mundo.

“La verdad es que hay mucha labor manual en el campo en el país, pero igual sucede en África, las islas del Caribe, Centroamérica y algunas naciones suramericanas. Por eso el tamaño de la producción”, señala Carlos Polo, director comercial de Bellota para la región Andina.

Esta compañía, con más de 28 años en Colombia y 100 en el mundo, tiene en el mercado colombiano 35 familias de productos para el agro y la construcción. Muchos son elaborados en su planta del país. La marca tiene el 35 por ciento del mercado de herramientas agrícolas.

“Como productores todos los años crecemos, pero llevamos seis años sin subir los precios”, comenta Polo.

Este año la compañía crecerá 18 por ciento respecto al año anterior. Y espera crecer al 15 por ciento el próximo año.

Según su directivo, el éxito se debe a que el grupo tiene por política invertir cada año el 6 por ciento de la facturación en nuevos productos.

Con respecto al mercado, el Director Comercial asegura que en herramientas agrícolas el país no sufre por contrabando, sino por importaciones por debajo de los costos de producción. Por ejemplo de China llegan limas para herramientas a 30 centavos de dólar.

BOTAS

La nueva línea de Bellota en Colombia son las botas con las cuales cumplen todo los protocolos de seguridad.
“Venimos por el 40 por ciento del mercado de botas de seguridad. Este es un mercado por explotar, ya que las dotaciones que deben dar las empresas son de tres veces por año. Y con un producto que cumple los estándares de Europa seguro ganaremos mercado”, afirma Polo.

De acuerdo con sus cálculos, el mercado de este producto es cercano a los 5,5 millones de pares año. “Nosotros siempre estamos buscando nuevos nichos de mercado”, concluye el directivo.

CONVERTIDA EN LÍDER MUNDIAL DEL MERCADO 

Bellota es una compañía de origen español con más de 100 años de historia. Recientemente, la canadiense Ingersoll Tillage Group (ITG) adquirió la mayoría del capital de la centenaria compañía del País Vasco, Corporación Patricio Echeverría, fabricante de productos y herramientas de la mano con la marca Bellota, con lo que se convierte en el líder mundial en la fabricación y comercialización de componentes para maquinaria agrícola.