En el país, el Grupo Char’s de Venezuela

Tiene experiencia en el sector automotriz, constructor y agroindustrial. Trae la cadena de hamburguesas Fuddruckers.

En el país, el Grupo Char’s de Venezuela

Rodrigo Sepúlveda/ Portafolio

En el país, el Grupo Char’s de Venezuela

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febrero 20 de 2015 - 01:59 a.m.
2015-02-20

Detrás de la llegada a Colombia de la cadena de hamburguesas Fuddruckers, de Estados Unidos, está el Grupo empresarial venezolano Char’s, que registra ingresos anuales de 250 millones de dólares.

Tiene una experiencia de más de 25 años en la actividad empresarial y comercial en el vecino país.

“La columna vertebral de nuestro negocio está afianzada en el campo automotriz, con aproximadamente ocho concesionarios de las marcas Chevrolet, Toyota y Chrysler”, explica Daniel Nieves, vicepresidente ejecutivo del Grupo Char’s.

También tiene operaciones y se ha diversificado en los últimos cinco años con la división de construcción inmobiliaria e industrial. Igualmente, está en la construcción de hoteles. Avanza en el desarrollo de un proyecto cinco estrellas en Maracaibo. El objetivo es que esté abierto en el 2016.

Nieves dice que “los negocios han tenido dificultades en Venezuela, la economía se ha desacelerado, pero hemos estado buscando oportunidades”, al tiempo que explica que el Gobierno ha incentivado el crecimiento hotelero en el país, con el fin de compensar de alguna manera menores ingresos por petróleo.

El Grupo Char’s también tiene un proyecto de cultivo, procesamiento y exportación de camarones.

LA FRANQUICIA

El grupo Venezolano da en Colombia su primer paso hacia la internacionalización y el negocio de las comidas, al tener la franquicia ‘master’ de Fuddruckers para el mercado local.

Su plan de negocios, que implica una inversión inicial de 15 millones de dólares, tiene dos etapas.

La primera abarca a Bogotá, con la apertura de 10 locales en un plazo de cinco años. Esto, bajo un concepto que no es de masificación de puntos de venta, sino de la masificación de la calidad de los productos y de la marca, según explicó Nieves.

En el tercer año - cuando aparece la otra fase de crecimiento- se propone que en los siguientes tres años se establezca otra decena de establecimiento en ciudades como Medellín, Barranquilla,Cali, Cartagena y Santa Marta, probablemente.

Se espera que el primer punto, en el norte de Bogotá, por la 116, se inaugure en octubre. “Nuestra aspiración, para tener al máximo la cobertura y el desarrollo de la marca, es tener el control de las primeras 10 unidades. No tenemos definidos si las otras 10 que proyectamos sean entregadas en franquicia, aunque no cerramos esa posibilidad”, señaló el empresario. Tampoco descartó tener presencia en el mercado colombiano en otros tipos de negocios.

“Consideramos que esta entrada en el negocio de la franquicia en Colombia va a ser un pie de apoyo a la visualización de opciones de negocio que, no necesariamente, sean en el área de comidas sino en construcción, transporte o negocios en la parte financiera”, comentó.

Como inicio de operaciones, ayer se celebró el lanzamiento al mercado colombiano de la marca de restaurantes Fuddrucker, mediante la firma del convenio de franquicia entre la corporación de Estados Unidos y el Grupo Char’s de Venezuela, para iniciar con formalidad el plan que lleve a la apertura de locales.

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A su juicio, los principales atributos de nuestro producto se centran principalmente en tres cosas: el concepto de frescura de la carne.

“No es refrigerada. Las hamburguesas no son preparadas con anticipación. Se compra la carne de calidad certificada y dentro del local la procesamos y la condimentamos con la fórmula de la marca, para prepararla en el mismo momento para el servicio. Igualmente, hay una unidad de panadería para que salga del horno.

congom@portafolio.co