El país habría importado 5,2 millones de llantas

El renglón de las camionetas sigue siendo el mercado más dinámico del país.

Llantas importadas.

Archivo particular

Llantas importadas.

Empresas
POR:
enero 07 de 2015 - 01:43 a.m.
2015-01-07

La buena dinámica de las ventas de autos en Colombia registrada en los últimos años movió el mercado de llantas en el 2014.

Se estima que en ese periodo ingresaron al país unos 5,2 millones de unidades de diferentes tamaños, modelos y países.

Según Marianella Manzur del Río, ejecutiva de Importadora Nacional Llantas, este volumen de llantas importadas incluye modelos para automóvil, camioneta, bus, camión radial y convencional. “El segmento que más crece en llantas es el de camionetas en las medidas de rin 17 hacia arriba, en tanto que el de llantas pequeñas (taxis, rin 13) disminuyó 5 por ciento.

El mercado de automóvil y camioneta se ha volteado hacia un mercado de llantas reconocidas de alta calidad y buena marca a precios muy competitivos. Igualmente ingresan llantas chinas de nuevas marcas por lo que es evidente que hay una expansión del mercado total”, explicó Manzur.

Por su parte, el mercado de llantas de bus y camión creció en el primer semestre del año pasado 44 por ciento en unidades y 43 por ciento en valor. Una de las características del mercado se registró con la decisión del Gobierno de imponer un sobrecosto a las importaciones de llantas chinas, lo que dejó a la mayoría de las marcas de ese país por fuera del mercado.

En el caso de los vehículos de carga, la demanda no respondió a lo previsto, debido a que el valor de los fletes no ha beneficiado a los empresarios del transporte.