MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

16 dic 2011 - 2:57 a. m.

‘El país, lejos del dominio de las tecnologías’

Colombia cuenta con potencial, pero con muchas limitaciones, según profesor de la U. de Stanford.

Archivo Portafolio.co

Colombia está muy retrasada en temas como la informática, los nanoproductos y la bioquímica.

Archivo Portafolio.co

POR:
16 dic 2011 - 2:57 a. m.

 

Mientras las compañías multinacionales localizadas en Silicon Valley identifican grandes oportunidades para vender más equipos y servicios a Colombia, otros, como el profesor de la Universidad de Stanford Burton H. Lee, miran con preocupación las serias limitaciones que tiene el país y, en general, América Latina para entrar en el camino de la innovación y las nuevas tecnologías.

Para el vicepresidente de Cisco, Jaime Valles, el gran momento que atraviesa América Latina como resultado de los ingresos masivos de divisas por concepto de ventas de productos básicos, como cobre, oro, petróleo, carbón y renglones agrícolas, pueden ser cabalmente aprovechados por los gobiernos para mejorar la competitividad de sus países, con base en el fortalecimiento de la educación y la salud.

Para ello, explicó, podrán disponer de una amplia oferta de tecnologías de la información para masificar el aprendizaje, como fuente para mejorar el conocimiento y la innovación.

Sistemas como la telepresencia pueden ser de gran utilidad para llevar la enseñanza a apartadas regiones, señaló.

Cada vez, la necesidad de transportar millones de datos y de imágenes será mayor, por lo que es necesario contar con las plataformas y tecnologías adecuadas a fin de ponerlas al servicio de la comunidad, de la forma más sencilla.

Frente a tal escenario, en un foro en la Universidad de Stanford, el profesor del Departamento de Ingeniería y asesor de varios países nórdicos y asiaticos, Burton H. Lee, fue enfático al afirmar que América Latina y Colombia particularmente, están lejos del dominio de las tecnologías y sostuvo en tal sentido, Colombia no aparece todavía en el mapa mundial de tecnologías como la informática, los nanoproductos y la bioquímica.

Germán Duque

Especial para Portafolio

SANTA CLARA (CALIFORNIA)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta