‘El país no necesita arroz importado’, dice gerente de Fedearroz

Rafael Hernández consideró que importar el grano de los países andinos es un gran error y le pidió a

Archivo Portafolio

‘El país no necesita arroz importado’, dice gerente de Fedearroz

Archivo Portafolio

POR:
diciembre 14 de 2010 - 09:43 p.m.
2010-12-14

"Yo considero inoportuna la importación de arroz que tiene planeado hacer el gobierno como consecuencia del invierno", afirmó el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

 

"El 15 de diciembre se inicia la recolección de la cosecha de la zona de riego en el país, que está calculada en 150 mil hectáreas que arrojarán una producción cercana al  millón de toneladas de arroz paddy verde", señala el dirigente gremial.

Está convencido que esa producción, sumada a los inventarios que aún quedan de la cosecha del segundo semestre de este año, le dan al país la seguridad de contar con el arroz  suficiente  para cubrir la demanda nacional.

"El arroz es el único producto básico  cuyas existencias a nivel nacional no han resultado afectadas  por la ola invernal, en el país no hay escasez ni los cultivos se han visto afectados por las inundaciones, tenemos suficiente producción e inventarios", dice Hernández, quien agregó que la situación será analizada por el gremio productor  y  representantes de la industria molinera. "Vamos a tomar determinaciones al respecto", afirmó.

La declaración la hizo Hernández tras conocer que el Ministerio de Agricultura alista la importación de arroz como medida cautelar ante una eventual escasez del grano por el invierno que azota al país. El gobierno considera que el cereal es el único producto de la canasta familiar que estaría en riesgo de desabastecimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido