‘El país puede ser potencia en manejo de información'

Orlando Ayala trabaja al lado de Bill Gates y Steve Ballmer, los dos líderes de la multinacional Microsoft. Desde su posición, promovió la construcción de un centro de investigación en el Eje cafetero.

Orlando Ayala, el colombiano en la cúpula de Microsoft.

Archivo Particular

Orlando Ayala, el colombiano en la cúpula de Microsoft.

POR:
julio 09 de 2013 - 12:36 a.m.
2013-07-09

El colombiano Orlando Ayala, vice presidente Mundial de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft, estuvo en el país para la inauguración de Bios, un centro de Bioinformática y Biología Computacional, en Manizales.

Ayala, uno de los directivos de alto nivel más destacados del país a nivel mundial, habló con Portafolio acerca de las expectativas de este centro, construído por Microsoft en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Colciencias.

¿Cómo nació la idea de construir Bios?

Empezó con un viaje de tres científicos de Microsotf hace 5 años a Colombia, y el Eje cafetero fue analizado como un lugar interesante para la construcción científica, debido a la biodiversidad que tiene esa región.

Luego, vino un trabajo de coordinar mucha gente, involucrar a la academia y realizar una buena conexión con las agencias del Gobierno, ofreciéndoles la participación de nuestra compañía que tiene mucho que ofrecer en biocómputo.

¿Un ambicioso proyecto como Bios se concreta en Colombia porque usted como colombiano lo gestiona a favor del país?

La grandeza de un país se mide por su sueños, y esto empezó como una meta grande, pero sobre todo porque Colombia vive un momento especial.

Con respecto a la vinculación de Microsoft, hay que tener en cuenta que nuestra filosofía es darle herramientas a la gente. 2.000 millones de personas, de 7.000 millones de habitantes del mundo, usan Windows y Office, y ahora la idea es trabajar en biocómputo, tratando de proveer la infraestructura para potenciar la capacidad de Colombia.

El trabajo con el Mintic es clave asumiendo el liderazgo y articulando cada paso.

¿Este apoyo a la investigación en un mercado como Colombia significa una nueva estrategia de Microsoft?

Es un trabajo conjunto interesante, pero no es un cambio de estrategia, porque Microsoft trabaja en potenciar la capacidad de la gente y del país desde hace mucho tiempo.

Bios está localizado en un lugar clave, promueve el desarrollo del talento humano, tiene una infraestructura con unas máquinas que casi no se ven en Latinoamérica, pues será la segunda con mayor capacidad para biocómputo en América Latina.

¿Qué beneficios percibirá el país a mediano plazo?

Creemos que Colombia se puede posicionar en investigación, apalancada en la cooperación de la Universidad de Cornell (Nueva York). El país se puede convertir en una potencia de procesamiento de información científica. La mayoría de estudios se envía para ser procesado a Europa y Estados Unidos a unos costos altísimos, y esa valiosa información y trabajo se quedan afuera. Lo bueno es que este centro tiene capacidad para ofrecer sus servicios a Latinoamérica, pues es autosostenible económicamente.

A futuro, ¿Qué espera Microsoft?

La filosofía es simple: compañías como la nuestra pueden contribuir al desarrollo y recibir beneficios a largo plazo, pues esto no es de un trimestre, este proyecto es para desarrollar agendas.

El país y la región pasan por bonanzas que tienen un tiempo limitado y, si no nos preparamos, no las podremos capitalizar. Una de esas bonanzas es la biodiversidad.

Es decir, ¿Bios se construye en un momento clave para el país?

Sí. Colombia vive una bonanza en explotación de recursos naturales y las regalías van a proveer parte de los recursos del centro.

Todo está en la demanda de los mercados internacionales, principalmente China, que va a tener desaceleración de estos productos. Colombia se debe preparar para pensar la base de su economía a partir del talento en la innovación y el valor agregado, no solo en productos básicos.

Hay que aprovechar varios factores: el mercado de Estados Unidos está débil, esa es una primera oportunidad; otra es que Colombia cuenta con una población joven, con potencial para los próximos 20 años. Para aprovecharlos, hay que empezar por la calidad de la educación.

Desde su perspectiva, ¿en qué más debe trabajar el país?

El tema de los valores hay que reactivarlo desde la primera infancia.

Este bono demográfico, Colombia no puede permitir que se le pase. La tasa de natalidad en el mundo es baja y hay que verlo como una oportunidad para el país, ¿cómo se logra?, enfocando la inversión en la producción científica, aprovechando nuestros recursos.

Bios ya trabaja en esas ideas, y para Microsoft el tema no se trata de esperar un retorno a esta inversión a corto plazo.

Hoy, Colombia no aparece en el radar de patentes por número de habitantes, y este centro debe irradiar esa capacidad en diez años, ojalá liderando esa capacidad en la región para que a mediano plazo el país por fin aparezca en ese radar, gracias a proyectos como este.

Siga bajando para encontrar más contenido