El país recibió 173 proyectos de inversión en servicios

El dato corresponde a las iniciativas en BPO, ‘software’ y TI en los últimos cinco años, revela ProColombia.

El país recibió 173 proyectos de inversión en servicios

Archivo Portafolio

El país recibió 173 proyectos de inversión en servicios

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julio 10 de 2015 - 05:26 a.m.
2015-07-10

En los últimos cinco años llegaron a Colombia inversionistas de software, tecnología de información y tercerización de servicios provenientes de 12 países, que se instalaron en ocho departamentos.

Según la balanza de pagos del Banco de la República, el sector concentra el 22% de la participación de la inversión extranjera que el país recibió en los últimos cinco años con US$7.237 millones y es uno de los motores generadores de empleo con 368.282 empleos.

El 50% de los nuevos inversionistas en estos sectoresse instalaron en el país con ayuda de ProColombia, en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

España es el principal inversionista extranjero, de acuerdo con información de FDI Markets, con el 29,5% del total de empresas internacionales instaladas en el sector, seguido por Estados Unidos con el 21,48%; Francia con el 7,38%; Reino Unido con 6,04%; y Argentina con 6,04%.

A lo anterior se suman proyectos de Brasil, Puerto Rico, Suecia, Rusia, México, Chile, Canadá, y Venezuela.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, “la inversión extranjera en el sector de BPO, software y TI creció 28% en los últimos cinco años”.

Un estudio de MVS-Tholons reveló que el 71% de los inversionistas escogieron Colombia motivados por la calidad y preparación de la fuerza laboral, también por los incentivos y costos que el país ofrece.

Dentro de los nuevos inversionistas se destacan Holcim, IBM y AIG, compañías que instalaron infraestructuras para centros de servicios compartidos o que ampliaron sus Data Center.

Lacouture agregó que Colombia está generando productos más especializados por profesionalismo de la fuerza laboral.

“El capital humano del país está preparado para prestar servicios de e-commerce, gestión de crédito, riesgo y recolección, helpdesk, backoffice y telemedicina, servicios de estudios de mercado y de ingeniería”.