‘El país requiere un vuelco en su aparato productivo’

El exministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, lidera ProBogotá, iniciativa privada para el desarrollo de la ciudad. Habla del proyecto y de la economía nacional.

Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación ProBogotá.

Archivo particular

Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación ProBogotá.

Empresas
POR:
septiembre 05 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-09-05

Hace tres meses, empezó a tomar forma una ambiciosa iniciativa privada que tiene como finalidad pensar en el desarrollo de Bogotá a 50 años.

Se trata de la Fundación ProBogotá, impulsada por la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Grupo Bolívar, el Grupo Santodomingo, la Organización Corona y McKinsey y Co. El exministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, lidera esta organización.

¿Cómo marcha el proyecto de ProBogotá?

Estamos en la etapa inicial, constituyendo ProBogotá, montando oficinas, con mucha acogida de los empresarios y con la Alcaldía también hemos tenido reuniones, con los diferentes secretarios de las dependencias, y hay mucho entusiasmo. Este mes empezamos a definir los temas misionales, construyendo nuestro plan de trabajo, sabiendo que hay que construir poco a poco para llegar a la meta.

¿Qué tanto le preocupa al sector privado la situación de la capital del país?

Nos preocupa que Bogotá no esté donde debería estar porque es una ciudad con mucho potencial y merece crecer y desarrollarse más rápido y el sector privado quiere aportar.

¿Cómo ve, desde la barrera, el desempeño comercial del país?

Me preocupan varias cosas: la caída de los precios de los commodities, la caída de las exportaciones colombianas, pero, sobre todo, que no estamos dando un vuelco en el aparato productivo colombiano, que seguimos exportando las mismas cosas de hace 20 y 30 años y estamos en un contexto muy diferente, en una economía abierta, en un país internacionalizado y hay una brecha muy grande entre lo que es el grado de internacionalización frente al aparato productivo.

¿Cómo analiza el desempeño de los acuerdos comerciales que usted tanto promovió?

Todavía es muy temprano para medir los TLC, porque no se van a ver grandes cambios o aportes si seguimos vendiendo más de lo mismo. Estos tratados son justamente para llevar al país a un cambio en la estructura productiva, pero eso se demora todavía un tiempo.

¿Qué le preocupa del desempeño de la economía nacional?

El crecimiento va bien. No obstante, hay preocupaciones de cómo se va a financiar el país para el año entrante, aunque creo que las cosas en el corto plazo van bien. Hay dudas grandes para el 2015 en términos de financiación del Gobierno, en la capacidad de producción del petróleo, y en los precios de los commodities, como el carbón, que son los factores que afectan el mejor desempeño de la economía.

¿Qué es ProBogotá?

Es una fundación orientada a pensar Bogotá en el futuro, a largo plazo, a través de un desarrollo organizado.

Se hará gracias a que en ella participarán la empresa privada y entidades que proyecten la ciudad del futuro. Hay consenso en que a pesar de que no tiene carácter político, podría servir de puente para facilitar los diálogos entre diferentes órganos del Gobierno local y nacional.