El país es sede de centro de arbitraje empresarial

Ciadi escogío el centro de arbitraje de la CCB como su filial para la solución de conflictos en Latinoamérica.

Archivo Portafolio.co

Rafael Bernal / director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 01:11 a.m.
2011-12-06

 

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá firmó un convenio con el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi).

El Ciadi es el centro de arbitraje más importante del mundo para la solución de controversias que surgen en torno a inversiones extranjeras en el marco de los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales de inversión.

Es decir, cuando un inversionista considera que un Estado vulneró sus derechos al cambiarle las reglas de juego que protegían su inversión, el ente para presentar una demanda es el Ciadi.

Para el país, según lo explica Rafael Bernal, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, son muchas las razones por las que es un logro importante para el país, pero para mostrar la importancia del tema es que el Ciadi data de 1965 y hasta hoy sólo tiene su sede en Washington y otra en oriente medio, y la de Bogotá.

El acuerdo suscrito entre las dos partes consiste en que en adelante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB podrá adelantar las audiencias bajo las normas del Ciadi.

De esta manera, los inversionistas de América Latina que antes debían trasladarse hasta Washington a atender estas diligencias, que pueden tardar hasta dos semanas, ahora pueden hacerlo en Bogotá.

De esta manera la ciudad se convierte en un referente de los inversionistas de la región en materia de solución de sus conflictos legales con los países que vulneren sus derechos.

Bernal explicó que en el caso colombiano la experiencia y la tecnología para estos procesos es tan avanzada que el país cuenta desde hace varios años con la tecnología que Washington estrena este año.

De hecho, la ciudad adelanta el trabajo con salas robotizadas y cuenta con auditorios con la capacidad suficiente para los equipos de expertos que generlamente intervienen en este tipo de procesos.

Siga bajando para encontrar más contenido