Países floricultores se preparan para San Valentín

Esta celebración que es tradicional en Estados Unidos y Europa, es el motivo de exportación de millones de flores.

Países floricultores se preparan para San Valentín

Archivo Portafolio.co

Países floricultores se preparan para San Valentín

POR:
febrero 11 de 2014 - 04:41 p.m.
2014-02-11

En el 2013 más de 100 millones de rosas fueron vendidas para San Valentín. Los principales países de Latinoamérica productores de esta flor son Colombia y Ecuador, quienes en su orden exportaron en el 2012, 500 y 250 millones para más de 90 países que celebran el día de los enamorados.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), destacó la importancia de esta fecha afirmando que "en esta temporada se concentra cerca del 12% de las ventas anuales del sector floricultor".

Los principales destinos receptores de flores son Estados Unidos (76%), Rusia (5%), Japón (4%) e Inglaterra (3%), según información revelada por Asocolflores.

Según Proexport, las flores de mayor pedido para esta celebración son la rosa roja (Freedom), los claveles, los bouquets, alstroemerias, crisantemos y las heliconias.

''Colombia domina el mercado de Estados Unidos con más del 60% de las rosas que se venden en San Valentín, pero también vendemos el 92% de todos los claveles que consumen allá, el 93% de los crisantemos y el 97% de todas las alstroemerias'', afirmó Solano. 

 En el caso de Ecuador, para esta fecha, logró exportar el año pasado alrededor de 250 millones de flores (equivalente a 10.500 toneladas). De las cuales, el 70% fueron rosas, en unos 200 vuelos de carga.

Perú es otro de los países de Latinoamérica que conforma el listado de exportadores de flores. Gracias a su variedad de follajes exóticos de la selva, flores de desierto y de verano; este país ha logrado ocupar el noveno lugar como proveedor floral del mercado estadounidense.

Otro proveedor de flores para esta celebración es Guatemala. Aproximadamente el 60% de las flores cultivadas en este país durante esta época, son enviadas a Estados Unidos, el volumen floral restante es exportado a Europa, Canadá y Centro América.

Siga bajando para encontrar más contenido