Países de la UE debaten respaldo a los acuerdos con Colombia

Los ministros debatieron el asunto durante una comida de trabajo al término de un Consejo en Bruselas, en el que tuvieron la primera oportunidad para discutir ese asunto desde que la Comisión Europea le diese luz verde la pasada semana.

POR:
septiembre 26 de 2011 - 06:13 p.m.
2011-09-26

Los titulares europeos de Comercio discutieron este lunes los últimos pasos para que culmine la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) concluido con Colombia, que aún deberá recibir el respaldo del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.

Tras la aprobación del Colegio de Comisarios europeos el pasado jueves, el texto del acuerdo ha sido transferido a los Gobiernos de la UE -el Consejo- para su visto bueno y, de forma no oficial, al Parlamento Europeo, que está previsto que se pronuncie al respecto hacia mediados del año próximo. El tratado, para que pueda entrar en vigor, deberá superar estos últimos trámites.

En concreto, los ministros europeos abordaron cuestiones como la preparación de proyectos de regulaciones sobre la puesta en marcha de las cláusulas de salvaguarda contenidas en el acuerdo, que implicarían su suspensión si alguna de las partes falta al respeto de los derechos humanos -como los derechos de los trabajadores- o a sus obligaciones medioambientales.

Otro de los temas que planteó la Comisión -la institución que negoció el tratado en nombre de los Veintisiete-, fue el de si su aprobación definitiva depende de la "competencia exclusiva de la UE", o si es relevante tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros.

Si finalmente la Comisión propone esta opción, el texto del acuerdo deberá no sólo ser respaldado por la Eurocámara, sino también por los Parlamentos nacionales de los países europeos. El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos representó en 2010 unos 16.000 millones de euros.

Al tratado comercial entre la UE y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones.

Los ministros europeos también hablaron hoy del futuro acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica (Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua), que la Comisión Europea tiene previsto aprobar el próximo octubre. Tanto el acuerdo de asociación con América Central -el primero que la UE cierra con una región- como el tratado de libre comercio con Colombia y Perú, fueron concluidos en mayo de 2010 y rubricados el pasado marzo, aunque aún deberán superar los trámites mencionados para que puedan aplicarse definitivamente.

BRUSELAS / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido