En Palmira, Valle, se construirá una Zona Franca de la Salud

Será la primera Imek Clinic de Latinoamérica. Otras dos estarán en Madrid (España) y Dubai.

Una clínica de transmisión de conocimiento médico - científico será el ancla de la nueva zona franca que el próximo año se const

Archivo particular

Una clínica de transmisión de conocimiento médico - científico será el ancla de la nueva zona franca que el próximo año se const

Empresas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 02:57 a.m.
2014-11-28

Durante muchos años se han proyectado grandes inversiones en la recta Cali-Palmira que, junto a Yumbo, conforman lo que los planeadores han llamado el ‘Triángulo de Oro’.

En los años 80 funcionó el hipódromo, que ahora se anuncia como el centro del automóvil; también se levanta el estadio del Deportivo Cali y más atrás en el tiempo, se habló de Ilama, un parque de atracciones extremas que no se construyó.

Ahora un grupo de inversionistas locales se la han jugado por la construcción, a solo cinco minutos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de la primera Imek Clinic de Latinoamérica, o Clínica de Transmisión de Conocimiento Médico Científico.

En palabras del gerente de este proyecto, Jorge Enrique Botero Uribe, será una zona franca de la salud que contará con franquicias de 20 universidades del mundo, además de helipuerto, parqueaderos para 500 carros, centro comercial y cines.

La obra, cuyo valor se estima en unos 300 millones de dólares, también contará con un centro de convenciones con capacidad para dos mil personas, centro de exposiciones, cuatro facultades de medicina, hospital universitario y tres institutos especializados en: cáncer, sida y diabetes.

“La Zona Franca de la Salud de Palmira -dice Botero- nace como una clínica de intercambio de conocimiento científico. Será la primera de tres que se desarrollarán en el mundo. Las otras dos estarán en Tres Cantos, Madrid (España), y en Dubai (Oriente Medio)”.

Habrá un instituto médico de cancerología, otro de envejecimiento y uno más de oftalmología, además de un hotel cinco estrellas con 300 habitaciones.

La moderna edificación se levantará en un terreno de 45 hectáreas que contará con jardín botánico. La obra, que empezaría a mediados del 2015, se construirá en el cruce de las dobles calzadas Cali-Palmira y Candelaria-El Cerrito, en la ruta del Destino Paraíso.

Se escogió Palmira por su cercanía a un aeropuerto; posición geográfica y altitud sobre el nivel del mar. “Colombia está en el centro del mundo, la altura de Palmira es de mil metros sobre el nivel del mar, adecuada para cirugías y muy conveniente para la salud de los usuarios”, señala Botero.

Precisó que estiman vengan unos 20 mil médicos de las Américas, cada año, con el fin de asistir a las presentaciones de cirugías en vivo que se llevarán a cabo en quirófanos didácticos que realizarán más de 300 cirujanos del mundo.

PERSPECTIVAS, POR BUEN CAMINO

Las proyecciones auguran ventas anuales superiores a 200 millones de dólares. Gustavo Cadena, gerente de MS López y CIA, firma mayoritaria del proyecto, es optimista sobre la aprobación de esta Zona Franca Permanente Especial. “Veo esto como una gran necesidad de Colombia y una gran posibilidad de desarrollo para el Valle del Cauca”. Por su parte, el alcalde de Palmira, José Ritter López, dice que buscan que los empresarios inviertan en el municipio.

Francisco Quintero

Especial para Portafolio