Panaderías, las número uno en las mipymes: Adepan

Cuando se cuenta por número de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, las panaderías se constituyen en el renglón número uno.

Panaderías, las más comunes

Archivo Portafolio.co

Panaderías, las más comunes

POR:
agosto 21 de 2012 - 01:50 p.m.
2012-08-21

 

Así lo indica la Asociación Nacional de Panaderos (Adepan). Según el censo de Infocomercio 2011 realizado por Servinformación, en Bogotá hay 6.974 panaderías, y es la ciudad con el mayor número de estos establecimiento, seguida de Cali, con 2.165.

En Medellín hay 1.532, en Barranquilla 565 y en Bucaramanga existen 466 panaderías. 

Según el gremio, las panaderías de punto caliente que tienen procesos artesanales o semindustriales mantienen cerca del 70 por ciento de participación del mercado. Estos negocios están constituidos por medianas, micro y famiempresas. Los expertos del sector dicen que en las zonas de estratos dos y tres existe una panadería por cada 1.100 habitantes. 

Además, cada panadería genera entre 4 y 6 empleos formales directos, lo que representa una cifra aproximada de 300.000 empleos directos y 800.000 indirectos, en ese renglón.

El gremio explica que, siendo un generador importante de empleo, debieran generarse herramientas que le permitan fortalecerse y ser más competitivos, por ello dicen que las herramientas que requiere el sector del pan para aumentar su competitividad son lograr mejorar su infraestructura, lo que puede suceder mediante programas financieros preferenciales.

“De esta manera, se pueden lograr modelos de negocios sostenibles para grupos familiares emprendedores”, afirman.

Cómo lograr mayor competitividad será uno de los temas que se discutirán en el ‘VI Encuentro del Sector Panificador - Enpan’, que se llevará a cabo en Bogotá entre el 1 y 3 de noviembre en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Y es que espacio para crecer hay, indican, pues Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región Latinoamericana con un indicador de 23 Kilos por año. 

El consumo de pan en Venezuela es de 30 kilos, mientras que Argentina alcanza los 73 kilos y en los chilenos llega a 98 kilogramos por habitante. 

Siga bajando para encontrar más contenido