Panamá anuncia compra de filial colombiana Mi Bus

"Después de 10 meses de diálogo hemos logrado un acuerdo que beneficia a los usuarios y más de 4.000 colaboradores" del servicio de Metrobus, declaró el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

Mi Bus

Archivo / Portafolio

Mi Bus

Empresas
POR:
septiembre 09 de 2015 - 07:01 p.m.
2015-09-09

El Gobierno de Panamá anunció la compra del 100 % de las acciones de la subsidiaria de la empresa colombiana Mi Bus, a cargo del servicio de transporte masivo de pasajeros en autobús en la capital del país centroamericano, por 49,7 millones de dólares.

El Ejecutivo anunció que la empresa británica First Group será el nuevo administrador del servicio de transporte Metrobús, operativo desde 2011 en la capital panameña en medio de la polémica por las denuncias de los usuarios que se quejan del pésimo servicio.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que con Mi Bus se llegó a un acuerdo de compra venta "sin necesidad de ir a un arbitraje", y que la empresa "aceptó que no podía recuperar el 100 % al que aspiraba".

"Después de 10 meses de diálogo hemos logrado un acuerdo que beneficia a los usuarios y más de 4.000 colaboradores" del servicio de Metrobus, declaró el mandatario.

La Presidencia detalló que el Estado "pagará a los vendedores 49,7 millones de dólares" por el 100 % accionarial de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA).

Explicó que al 30 de junio pasado TMPSA "mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente 195 millones de balboas (195 millones de dólares) pagadera en hasta 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa".

La adquisición de la empresa la hizo el Gobierno a través de la Secretaría del Metro de Panamá, cuyo titular, Roberto Roy, anunció que First Transit "con más de 60 años de experiencia, será el nuevo administrador de TMPSA".

En seis meses se espera que el Estado controle completamente la operación, añadió Roy, quien además es ministro de Asuntos del Canal.

El presidente Varela aseguró que la meta es integrar la operación del Metrobús y el Metro con el pago de una sola tarifa, mientras a los trabajadores de los autobuses les aseguró el pago del 100 % de sus prestaciones antes de fin de año, tal como se los prometió "a pocos días de asumir el poder en julio de 2014".

Así como especificó que los trabajadores seguirán con el nuevo operador. El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, explicó que el pago de las horas extraordinarias reclamadas durante los últimos diez meses por los trabajadores "está en manos de un arbitraje, donde se decidirá" los montos que correspondan.

De acuerdo con la información oficial, el Estado y TMPSA "acordaron además los términos de un Finiquito sobre cualquier reclamación presente o futura entre las partes con relación a la concesión para la operación del sistema de transporte masivo del área metropolitana de Panamá".

El contrato también contiene cláusulas financieras, principalmente para normar niveles de endeudamiento neto máximo de TMPSA, no pago de dividendos, tratamiento de cuentas por pagar y el uso del Fondo de Estabilización Financiero, con las cuales se debe cumplir, indicó el comunicado oficial.

"El perfeccionamiento de este contrato y sus componentes (...) está sujeto a todas las aprobaciones gubernamentales pertinentes, su refrendo y opinión favorable de la Procuraduría General de la Nación, así como al cumplimiento de múltiples condiciones precedentes e hitos", añadió.

EFE