Panamá deja chico a puerto de Cartagena

Buscan financiación para adecuar dos canales de acceso para atender el mercado que abrirá Panamá.

Archivo Portafolio.co

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mayo 07 de 2011 - 01:39 a.m.
2011-05-07

 

Para poder recibir las embarcaciones de gran tamaño y última tecnología que pasarán por el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá, que comenzarán a operar en el 2014, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) presentó al Ministerio de Transporte, en el programa Infraestructura para la Prosperidad, un estudio sobre la viabilidad de crear dos canales de acceso en los puertos de Bocachica y Varadero.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que se estudiaría la propuesta.

El capitán Alfonso Salas, gerente general de la SPRC, durante las II Jornadas Internacionales de Puertos, que se realizaron en Cartagena, enfatizó en que el aumento de la capacidad de la terminal marítima que se hizo hace dos años, para recibir naves de 134 metros de ancho y 15 de profundidad, hoy ya no es suficiente para el tráfico del 2014.

Por su parte, Michael Horton, asesor de la SPRC, dijo que “es necesario dar toda la prioridad a Bocachica, que se destinaría para la entrada de cruceros y de embarcaciones no tan grandes, y al puerto de Varadero, localizado entre las islas de Abanico y Barú, en el que es indispensable dragar 6 millones de metros cúbicos, con el fin de alcanzar una profundidad de 18,5 metros, un ancho de 200 metros y una extensión de aproximadamente dos kilómetros, para permitir el paso de naves de mayor calado”.

Para llegar al objetivo, se estima que la primera etapa demandaría una inversión cercana a 90 millones de dólares, cuyos recursos tendrían que salir de empresas privadas o con las prestaciones portuarias generadas por la Bahía de Cartagena, o de los aportes de las regalías marginales generadas por las nuevas capacidades de las plantas de Reficar y Rubiales.

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